El legado de los imperios

Almuzara, febrero 2022

Almuzara presenta El legado de los imperios de Samir Puri. Explica las razones que pueden llevar a Putín a plantear una posible invasión en Ucrania.

“La historia imperial es esencial para comprender la Rusia moderna en términos de su tamaño, ideales e idiosincrasias. La evolución de Rusia estuvo inextricablemente ligada a su expansión, tanto que no está claro si Rusia creo un imperio o esta surgió en el proceso de su imperialismo. Ambas lógicas estaban en juego: el carácter imperial histórico de Rusia ha contribuido a sus tradiciones políticas autoritarias y explica por qué, hasta el día de hoy, está coaccionando a sus vecinos. Así pues, ya sea fijándonos en el emperador o en el imperio, hay legados imperiales que poner de manifiesto”, comenta Samir Puri en el nuevo ensayo que acaba de publicar la editorial Almuzara, El legado de los imperios.

Enviado a Ucrania en misión diplomática durante la guerra con Rusia en el año 2014, este asesor del Ministerio de Defensa (2018-19) y de la Secretaría de la Commonwealth (2017) explica en este libro cómo la herencia de los imperialismos sigue latiendo en el espíritu de los países que en un pasado dominaron el mundo y que hasta la fecha se resisten a abandonar su hegemonía.

Entre otros imperios a los que hace referencia – Británico, Chino Europeo, Americano e Indio- el libro incluye el Ruso del que, con gran profusión, el autor hace un recorrido por su pasado de grandeza y esplendor tanto de la época de los zares como la del periodo comunista, de los que se extrae interesantes conclusiones sobre las razones que están impulsando a Putín a preparar una posible invasión de Ucrania.

“Putín ha explotado el orgullo nacional no recompensado que se vio mermado por la pérdida de prestigio sufrida por Rusia en la década de los 90”, comenta Samir Puri, quien, igualmente, afirma que este ex agente de la KGB está tratando de revertir esta imagen acabando con la situación de una Rusia “mangoneada por Estados Unidos y acorralada por la OTAN y la UE”.

Desde las injerencias rusas en Ucrania hasta el Brexit, desde el “América primero” de Trump a las incursiones de China en África, desde la India de Modi hasta el avispero de Oriente Próximo, Samir Puri proporciona un marco nuevo y audaz para descifrar las complejas rivalidades que se dan entre las diversas potencias cuyos pasados imperiales influyen en las reglas de funcionamiento del mundo de hoy.

Estructurado por regiones geográficas y abordando temas tan vitales como la seguridad, las políticas interior y exterior o las transacciones comerciales, El legado de los imperios desgrana, en una apasionante combinación de historia y fino análisis, por qué la historia de los imperios nos afecta a todos de manera profunda e indeleble.

Samir Puri es profesor adjunto en la Escuela de Estudios Internacionales Avanzados Johns Hopkins y profesor del Departamento de Estudios de Guerra del King’s College de Londres. Paralelamente a su labor académica, ha sido asesor del Ministerio de Defensa (2018-19) y de la Secretaría de la Commonwealth (2017). Antes de dedicarse a la docencia trabajó para el Foreign Office (2009-15) y RAND (2006-09).

11

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.