El día que mi hermana quiso volar

Nube de tinta, octubre 2024

Alejandro Palomas publica El día que mi hermana quiso volar. Cuando hay dos mellizos y uno muere, ¿el otro sigue siendo un mellizo o se llama de otra manera?

Elio acaba de perder a Eva, su hermana melliza . Eran inseparables, dos mitades de un mismo cuerpo, pero con dos personalidades y dos identidades completamente distintas. Elio es más tímido y observador. y Eva era muy madura, muy autoexigente, inteligente, todo un desafío para los adultos. La mejor estudiante y la mejor gimnasta, quería ser como Nadia Comaneci, volar sobre las paralelas como ella, llegar a competir en las Olimpiadas. Ahora Elio tiene que ir a todos los días a ver a Mateo, el psiquiatra, para que le ayude a procesar todo lo que ha ocurrido, puesto que ha dejado de hablar, al menos, con su familia.

Desde el día que su melliza Eva se precipitó desde la azotea, él solo dibuja, no ha dicho ni una sola palabra a Mónica, su madre, ni a Nando, su padre. Tampoco a su abuela Sole. Pero Mateo tiene algo. Se sienta frente a él y le presta atención. Mientras Elio dibuja lo que ve —a un hombre en una habitación con una ventana detrás— Mateo le hace preguntas y hablan. Elio le contará sobre los Bro, un grupo de chicos que le hacen la vida imposible en el instituto. Descubriremos que su hermana puso todo su empeño por salvarle: les hacía los trabajos a los Bro, se presentaba a sus exámenes…

Pero el día que Eva se rompió la rodilla en las paralelas, tuvo que dejar de ir al instituto y no pudo volver a competir, todo cambió. Algo se oscureció en ella y Elio volvió a estar solo. Poco a poco, con la ayuda de su terapeuta, Elio irá ordenando las piezas de un puzle que no llega a entender del todo.

Será finalmente Mateo quien pondrá luz sobre esta historia para que Elio entienda que no es el responsable de la muerte de su hermana y que no tiene que seguirla, no tiene que volar con ella.

Alejandro Palomas ha construido una historia en torno a los silencios, todas esas palabras que no se dicen, todo lo que se oculta para no hacer daño a los demás, todo lo que los niños callan porque, a veces, la distancia que hay entre ellos y el mundo adulto es tan grande que parece insalvable.

Alejandro Palomas  (Barcelona, 1967). Es licenciado en Filología Inglesa y máster en poética por el New College de California. Ha compaginado el periodismo y la traducción de autores como Oscar Wilde o Jeanette Winterson con la poesía, con obras como Una flor o Y un después. Entre otras, ha publicado las novelas El tiempo que nos une, la trilogía Una madre, Un perro, Un amor (Premio Nadal 2018) y el testimonio Esto no se dice. Con Un hijo obtuvo el Premio Nacional de Literatura Juvenil, cuya secuela Un secreto se publicó dos años más tarde.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si quieres contactar con nosotras…

lectoralector@gmail.com

Suscríbete!


Loading

CUPÓN DESCUENTO CASA DEL LIBRO

Disponible para Amazon Prime