El balneario de Santa Águeda. Historia, anécdotas y curiosidades. Arrasate-Mondragón, Guipúzcoa (Siglo XIX)

Editorial Gravitaciones, enero 2023
Acaba de publicarse el libro El balneario de Santa Águeda. Historia, anécdotas y curiosidades. Arrasate-Mondragón, Guipúzcoa (Siglo XIX), de Juan Pedro Valenzuela.
El balneario de Santa Águeda fue una casa de baños particularmente animado, alegre y distendido. El relato nos muestra cómo pasaban sus veranos las clases privilegiadas de la sociedad. Refleja el tipo de vida que hacían sus distinguidos clientes.
El balneario de Santa Águeda atrajo a numerosas personalidades como Isabel II, Cánovas del Castillo, Sagasta, Emilio Castelar, el general Serrano, Juan Álvarez
Mendizábal, el premio nobel José Echegaray o Juan Valera.
Ellos sólo fueron la punta del iceberg. La refinada colonia que llegaba de la corte quería pasárselo bien. Para entretenerse, estas personas visitaban los lugares principales de los alrededores, las montañas circundantes así como las casas de baños cercanas.
Por supuesto, el servicio del comedor era excelente y tenía fama proverbial. Los lectores podrán descubrir algunos sofisticados menús que se sirvieron en su impresionante comedor.
Cánovas adoraba Santa Águeda y pasó por ella durante muchísimos años seguidos. Su llegada atraía a los principales líderes nacionales para rendir pleitesía al poderoso hombre de estado. Este comunicaba sus instrucciones y decretos por telégrafo y teléfono. En sus jardines y salones se buscaban influencias desesperadamente, se negociaban importantes contratos o se premiaban servicios extraordinarios.
El lector podrá comprender perfectamente cómo se produjo el asesinato de Cánovas dentro del establecimiento, porque nadie había escrito antes un libro histórico centrado exclusivamente en este balneario. Aunque parezca extraño, nadie había investigado tanto el lugar del crimen, las instalaciones así como las circunstancias de los clientes y el propio presidente.
Estamos hablando de uno de los magnicidios más importantes del siglo XIX en la península, por no decir el primero.
Se trata por tanto de una inmersión en esa centuria, una crónica que nos transporta a un ambiente selecto, donde los personajes llevaban desorbitados bigotes,
sombreros de copa o levitas.
El público puede adquirir el libro por internet, en la página web de Editorial Graviaciones. En esa página podrán encontrar también más información sobre esta obra.
El balneario de Santa Agueda

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si quieres contactar con nosotras…

lectoralector@gmail.com

Suscríbete!


Loading

CUPÓN DESCUENTO CASA DEL LIBRO

Disponible para Amazon Prime