Caligrama, agosto 2020

Protección ejecutiva en el siglo XXI de Ivan Ivanovich, un libro explica los fundamentos de la seguridad privada en la era pos-Covid-19.

El experto Ivan Ivanovich, uno de los profesionales más reconocidos a nivel mundial, recoge las bases de su método para la protección ejecutiva en el siglo XXI.

La editorial Caligrama publica Protección ejecutiva en el siglo XXI. La obra expone la nueva doctrina en seguridad ejecutiva, basada en la importante experiencia del experto Ivan Ivanovich, viajando a través de los errores de las estrategias que se afianzaron en épocas pasadas, esto es, en la falsa concepción del servicio como una unidad de combate. Atrás quedó la imagen de vehículos blindados, armas de fuego y persecuciones de infarto, una imagen muy promovida por el cine. Ahora, además, la era pos-Covid-19 trae consigo nuevos enemigos invisibles. «Una de las múltiples tareas de un escolta es defender a su cliente de cualquier agresor, aunque sea microscópico —como ocurre con el virus—», dice el autor. Hasta la llegada de una vacuna eficiente, el desenvolvimiento en los ámbitos sociales, familiares y laborales se verá modificado, disminuyendo algunos riesgos, pero generando otros.

Ivanovich posee una larga carrera en el servicio de protección de importantes personalidades del mundo de los negocios, el deporte y la política. Nacido en Serbia, ahora desempeña su función en México, donde en 2017 fue nombrado uno de los 100 profesionales más influyentes en seguridad en en el país por la prestigiosa revista Seguridad en América. «Desde muy joven, a través de artes marciales me vi involucrado en temas de seguridad todavía en mi natal Yugoslavia durante la Guerra de los Balcanes y, desde entonces, la protección ejecutiva se convirtió en mi vocación. Hay algo de tradición familiar ya que mi abuelo estuvo encargado de la seguridad del Rey de Yugoslavia antes de la Segunda Guerra Mundial».

El nuevo enfoque, dentro de una materia casi inamovible desde hace más de 70 años, se adapta a los nuevos tiempos, en donde Internet y las redes sociales rigen la comunicación. La obra descansa en tres pilares fundamentales: usar métodos no convencionales contra secuestradores, terroristas, asesinos que no actúan de forma convencional; desactivar el ataque mucho antes de que ocurra, sin exponer al protegido ni a los escoltas al riesgo que implica un enfrentamiento; y, por último, promover un estrecho y coordinado trabajo entre el grupo operativo para evitar incidentes con desenlaces fatales.

Ivan Ivanovich. Nacido en Serbia y con nacionalidad mexicana. Estudió Filosofía en la Universidad de Belgrado. A partir de 1999 establece residencia en México. Entre los años 2000 a 2004 se dedica a la protección para diversas empresas nacionales e internacionales. En 2004 funda la empresa AGS Group, dedicada a prestar servicios de protección ejecutiva y residencial de alto nivel, dando seguridad a los CEO de diversas empresas transnacionales, expresidentes, exsecretarios de Estado, Gobierno estadounidense, deportistas y celebridades en sus visitas a México. Es representante para México del Internacional Bodyguard and Security Services Association (IBSSA), la organización más grande a nivel mundial especializada en protección a ejecutivos. En el año 2017 fue nombrado uno de los 100 profesionales más influyentes en seguridad en México por la prestigiosa revista Seguridad en América.