Ático de libros, septiembre 2020

El renacimiento del siglo XII, de Charles Homer Haskins, un clásico de la historia medieval, inédito en lengua castellana.

Ático de libros presenta el magnífico título que publicará este mes de septiembre en la colección Ático Tempus: El renacimiento del siglo XII, de Charles Homer Haskins, un clásico de la historia de la Edad Media y un texto ameno y tan lleno de vida como la época que describe, que disfrutarán tanto el especialista como el lector no especializado.

Profesor de historia en Harvard durante tres décadas y célebre por su capacidad de exponer sus conocimientos de forma atractiva para el público general, Haskins fue uno de los grandes medievalistas de su generación. Demostró que el Renacimiento no fue un fenómeno que surgiera de repente, sino que se inició en el siglo XII y que se basó en muchas otras «oleadas culturales» precedentes. Fue el primero en lanzar la idea de una Edad Media creativa y vibrante.

En El renacimiento del siglo XII asistimos, junto a Haskins, al nacimiento de las universidades, a la recuperación del derecho y la literatura romanas, al nacimiento de los primeros estados y, con ello, al uso literario de las lenguas vernáculas, a la eclosión del románico en todo su esplendor y a los inicios del gótico, al nacimiento de las primeras ciudades modernas. Lejos de presentar una Edad Media oscura y decadente, el autor proporciona una visión global del desarrollo cultural en Europa, por lo que resulta más sencillo rastrear nuestras raíces comunes y descubrir las diferencias locales que cada territorio aportó en los distintos campos del saber.

Charles Homer Haskins (1870-1937) fue un historiador estadounidense especializado en la Edad Media. Fue también asesor del presidente Woodrow Wilson. Se le considera el primer medievalista de su país. Fue un niño prodigio y siendo todavía muy pequeño hablaba con fluidez latín y griego. A los veinte años consiguió un doctorado en Historia de la Universidad Johns Hopkins. Fue nombrado instructor en la Universidad de Wisconsin y dos años después consiguió la cátedra. Tras doce años como catedrático de Historia de Europa, se marchó a la Universidad de Harvard, donde enseñó desde 1912 a 1931. Entre 1920 y 1926 fue también el primer presidente del American Council of Learned Societies, que en la actualidad ha bautizado con su nombre uno de sus ciclos de conferencias más prestigiosos. En su honor se creó la Sociedad Haskins, dedicada a Estudios Medievales.