Casiopea, 2020

A través de las mujeres que forjaron su historia, Damas de Manhattan, el último libro de Pilar Tejera, publicado por Casiopea, desvela anécdotas e historias de la Gran Manzana que desconocíamos.

Pilar Tejera, que ya nos desveló la vida de las viajeras victorianas en varios libros: Viajeras de Leyenda, Casadas con el Imperio, Reinas de la Carretera, Viajeras por los Mares del Sur y Viajeras por el Lejano Oriente, vuelve a la carga para sorprendernos, una vez más, con historias de mujeres en su mayoría desconocidas, pero sorprendentes. En esta ocasión, con Damas de Manhattan, nos lleva de la mano a Nueva York, para mostrarnos 30 damas que
forjaron la historia de la gran Manzana: Desde Margaret Corbin, que en la guerra de la Independencia defendió Nueva York con un cañón contra los ingleses, hasta la última protagonista del libro Betsy Rogers, que rescató Central Park del declive y la delincuencia.

Billie Holiday, Dorothy Parker, la candidata a la presidencia del país Victoria Woodhull, Lillian Wald, que fundó los pilares de la salud pública, la fotógrafa Alice Austen, la fundadora del Colony Club Daisy Harriman, Wilman Russey, primera mujer taxista de Nueva York, la dueña del restaurante Elaine’s, inmortalizado por Woody Allen en su película Manhattan, Anita Loos, autora de Los caballeros las prefieren rubias o Texas Guinan, “la reina de los clubs nocturnos”, nos revelan que Nueva York le debe mucho más de lo que creíamos a las mujeres. La autora se ha convertido en un referente en el tema no solamente en España. Ha sido invitada a dar charlas sobre mujeres del pasado en numerosos foros y encuentros y ahora se contempla la traducción al inglés del libro Damas de Manhattan.

La constructora del puente de Brooklyn. Este año se cumple este año el 150 aniversario del inicio de las obras del puente de Brooklyn, tal vez el más célebre del mundo. Pero lo que pocos saben es que detrás de su construcción estuvo una mujer: Emily Warren, que sería la primera persona en cruzarlo el día de su inauguración.

Annie Moore, primera en pasar el control de inmigración de Ellis Island. El 1 de enero de 1892 se estrenaba la oficina de inmigración de Ellis Island. Los 148 pasajeros del SS Nevada, fueron trasladados a la isla, entre ellos Annie Moore, apenas una niña, que fue la primera en desembarcar seguida de sus dos hermanos pequeños.

La inventora del cóctel Manhattan fue la madre de Winston Churchill. Nacida en Brooklyn, Jenny Jerome inventó este célebre cóctel durante un banquete que celebraba el nombramiento del gobernador del Estado de Nueva York. Aquello tuvo lugar en 1874, en el New York City Manhattan Club, situado frente al lugar que hoy ocupa el Empire State.

Cuestión de amor propio. El 19 de noviembre de 1889 se abría el Womans Press Club de Nueva York. Detrás de la iniciativa estuvo Jane Cunningham Croly, que decidió fundarlo después de que no se la permitiera asistir, por el hecho de ser mujer, a la cena ofrecida por el Club de Prensa neoyorquino a Charles Dickens en el restaurante Delmonico’s.

Detrás de la historia de los míticos barrios del Soho y Green Village, se encuentran tres mujeres que lucharon por su preservación: Ruth Wittenberg, Margot Gayle y Jane Jacobs.

Lina Astor y el nacimiento del Waldorf Astoria. Vestida con su traje de terciopelo negro y un collar de perlas como única joya, Lina Webster Schermerhorn Astor presidió las cenas celebradas en las más opulentas mansiones neoyorquinas a finales de siglo XIX. Solo tenían permitido el acceso a ellas quienes figuraban en la «Lista de 400», las personas más relevantes del país.

Mecenas del Arte. Gertrude Vanderbilt, escultora y habitual de la bohemia del Village de principios de siglo XX, encauzó sus contactos, su riqueza y su fascinación por el arte en beneficio de la ciudad. El Whitney Museum fue creado por ella en 1931. Respecto al MoMA, debe su existencia a Abby
Rockefeller y a su pasión por el arte moderno, que la llevó a crear una colección en el piso superior de su casa. Años más tarde, esa iniciativa daría paso a la creación del Museo de Arte Moderno.

El libro sale próximamente en versión digital y está previsto la versión en papel para después de verano.

¿Qué te ha parecido nuestra reseña?

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Sé el primero en puntuar este contenido.