Alienta, septiembre 2020

Paciente cero de Kike Mateu, el relato en primera persona del primer periodista español contagiado por coronavirus.

El 19 de febrero de 2020 se celebra en Milán el encuentro de ida de octavos de final de la Champions League, en el que se enfrentan Atalanta y Valencia. Una noche que expertos y autoridades han señalado como una bomba biológica en la propagación de la Covid-19 en Italia y España. De esa propagación formó parte, sin saberlo, el periodista deportivo Kike Mateu, que se convirtió a su vuelta en el primer infectado por coronavirus en Valencia: el paciente cero.

Durante las duras semanas de aislamiento en el hospital, sólo mantenía contacto con el mundo exterior a través de las redes sociales y los medios de comunicación. Kike fue el primer testimonio público en España desde dentro de la enfermedad, y se dio cuenta de que su experiencia como infectado podía resultar de ayuda a los demás, pues había vivido la evolución del virus en primera persona.

Por eso, y con el fin de tranquilizar y resolver dudas, decidió compartir sus vivencias en este libro: el momento de la infección, los primeros días en casa, el aislamiento en el hospital, la implicación de los médicos y enfermeros que se convirtieron en su segunda familia, los contagios que se iban confirmando a su alrededor y el sentimiento de culpa derivado de ello, la expansión paralela de la pandemia en España, todo el apoyo recibido y, por supuesto, la propia enfermedad y sus efectos.

Kike Mateu,  periodista deportivo y profesional de los medios de comunicación desde 1996, ligado principalmente al mundo de la radio. Desde el 2000 es jefe de deportes de diversas emisoras de ámbito nacional en Valencia, y ha formado parte de los equipos de algunos de los grandes periodistas y comunicadores deportivos del país, tales como Josep Pedrerol, Jose Antonio Abellán, Agustín Castellote, Siro López o Ángel González Ucelay, entre otros.

Es narrador deportivo desde 1998, y fue presentador de televisión entre 2005-2010. Además, es columnista de Las Provincias desde 2005, y habitual colaborador de televisión, formando parte, desde 2014, del equipo de contertulios de Josep Pedrerol en «El chiringuito de jugones» de Atresmedia.