Caligrama, enero 2023
Crimen sobre refugiados, el necesario relato que (¡de verdad!) recupera la memoria histórica de hechos olvidados de la Guerra Civil en España.
Editorial Caligrama tiene el placer y el orgullo de poner en el mercado una obra que llega para poner negro sobre blanco unos sucesos que no deben quedar en la omisión ni en la neblina.
«En las grandes guerras, especialmente las civiles, la primera víctima es la verdad, sepultada bajo la propaganda de los bandos». No hay duda de esta es una frase poderosa que atesora una verdad incontestable y que no debería caer en el olvido. José Hernández Gosálbez la ha convertido en el arranque y el leit motiv de una narración lúcida y necesaria. El autor continúa: «El riesgo aparece cuando las instituciones se contagian por la pérdida general de la objetividad de la memoria, adoptando perspectivas trampantojo. La desidia y la ineficacia se ponen una venda en los ojos y obligan entonces a los demás a ponérsela». Un pensamiento moralmente intachable.
Camuflar un genocidio supone un descuido mayúsculo y la puerta de entrada a que el error histórico que lo dinamitó vuelva a producirse de nuevo. La narración de esta obra nos habla de cómo descarriló la vida de vida de Andrés, el maestro, un personaje que quedará marcado en la memoria y en la piel de los lectores. También nos presenta a Carlos, una persona con una naturaleza pacifista que se ve atropellada, como toda una generación de niños y jóvenes, por la irrupción de una guerra indeseable.
La relación entre los autores del tristemente célebre bombardeo de Guernica y el crimen cometido sobre esta masa de refugiados andaluces sigue provocando, hoy en día, un convulso debate sobre el que Crimen sobre refugiados viene a colocar certidumbres, al amparo de su magnífica documentación. En estos tiempos en los que tanto se cacarea sobre la llamada memoria histórica y su capacidad manipuladora, al fin topamos con unas páginas honradas que ponen pie en pared ante unos crímenes que no deberían tener fecha de caducidad ni olvido.
Estamos, por tanto, ante un libro incontestable que viene a cumplir una misión social. Es su autor quien sintetiza su enorme valor: «Al margen del nombre que se le quiera dar, es la forma de prevenir y contrarrestar la subjetiva memoria olvidadiza, individual y aislada, que recuerda por el propio interés solo lo que le conviene, pues la objetividad depende de la suma o agregación de la memoria de muchos». Amén.
José Hernández Gosálbez está casado y es padre de dos hijos. Publica ahora su segunda novela en el ecosistema de una carrera literaria tardía, pero serena y necesaria, una vez concluido su ciclo laboral, que inició trabajando en la banca y continuó más tarde en las aulas como profesor de diversas materias del tronco humanístico, una prolífica actividad que se prolongó durante casi treinta años. Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Granada, ha publicado también lúcidos ensayos al hilo de sus estudios de doctorado en Málaga.
Muy buen libro.
Un libro que muestra, la realidad que podrían incluso vivir las próximas generaciones