Caligrama, julio 2020

Algo más que un crimen, el asesino del teatro y la ciudad del fin del mundo. Una novela en la que Alfonso Morales Celis presenta un crisol de personajes anclados en el tiempo que se mueven alrededor de una muerte misteriosa.

La editorial Caligrama publica Algo más que un crimen. El teatro de la ciudad chilena de Talca debe ser demolido. Tras la última función, un cadáver aparece con una bala en el cuello y un puñal clavado en el corazón. La policía, a cargo del comisario Gutiérrez, intentará desvelar quién cometió el terrible asesinato. A través de la trama, el lector recorrerá la ciudad y convivirá con una sociedad segregada en la que una aristocracia agraria y latifundista explota sin piedad. La ambición desmedida, la corrupción, el vicio se verá ocultado y soportado por la Iglesia que ejerce su poder en esas tierras.

El autor Alfonso Morales Celis es periodista y su vida bien podría servir para una novela. En los años 70 participa en el Gobierno del presidente Allende como asesor político. Como consecuencia del golpe de Estado de 1973 es destituido de sus cargos, detenido, torturado, declarado culpable de asociación ilícita y condenado a varios años de cárcel. Busca asilo y vive en España un largo exilio. Regresa a Chile en 1992 y trabaja en comunicaciones de distintos servicios del Estado al mismo tiempo que desarrolla una intensa actividad cultural y dirige talleres literarios en centros penitenciarios. En la actualidad vive en el municipio madrileño de Loeches. «En mi obra he querido mostrar al mundo mi ciudad natal, Talca. Aunque la historia se desarrolla en la época de los 50 y 60, la desigualdad y el poder que ejercen los más ricos se sigue manteniendo», dice el escritor.

Algo más que un crimen es una novela policíaca que no posee un protagonista sino que posee muchos. Los personajes adquieren un papel importante tanto en el desarrollo como en el desenlace y todos y todas son determinantes e imprescindibles en el texto. El autor convence con una narrativa del pasado muy actual, que construye desde la distancia y que apunta directamente a la intriga y a la emoción.