Ya estábamos al final de algo de Daniel Bernabé

Bruguera, marzo 2021

Ya estábamos al final de algo de Daniel Bernabé, El origen de la crisis de la posnormalidad.

En este polémico, inteligentísimo y lúcido ensayo, Daniel Bernabé nos expone una tesis tan certera como perturbadora: nada de lo ocurrido en 2020 y después debería sorprendernos.

Porque la pandemia, y sobre todo la crisis sin precedentes que ésta ha generado, no ha sido un accidente, sino un fallo plausible en un mecanismo que estaba sobrepasado. Porque nuestra sociedad ya estaba al límite, ya estábamos al final de algo, y la pandemia no ha sido el origen, sino el acelerador de esta gran explosión que estamos viviendo.

Bernabé realiza una implacable disección de por qué nuestra era estaba a punto de terminar y examina con detenimiento esta crisis que ha llegado para cambiarlo todo. Sin embargo, lejos de quedarse en la denuncia y las lamentaciones, el autor nos alienta a ser dueños de nuestro destino y a que leamos en esta gran crisis una oportunidad para que la posnormalidad sea un escenario mejor que el que dejamos atrás, y, sobre todo, para que no volvamos a vivir una crisis de esta magnitud.

Esto no ha terminado. En realidad, no ha hecho más que empezar. Y para entender lo ocurrido y de qué forma cambia nuestro futuro, Daniel Bernabé, uno de los nuevos talentos periodísticos y literarios de nuestro país, esboza en Ya estábamos al final de algo un tratado de navegación sobre lo que pudo suceder durante aquellos días, lo que prevemos que está por llegar y lo que ya estaba sucediendo.

Porque la crisis del coronavirus ha venido a golpear unas columnas, las del Estado social, que ya estaban resquebrajándose a un ritmo acelerado y, sobre todo, ha acrecentado el gran mal social de nuestra época: la falta de certeza. No se puede planificar una vida, un proyecto empresarial o una senda de país cuando no sabemos qué va a ser de nuestra vida en los próximos meses. Ahora estamos seguros de no poder saberlo: antes del coronavirus fingíamos no darnos cuenta de ello.

Ya estábamos al final de algo trata de demostrar que ya todo estaba cambiando cuando el coronavirus se sentó a la mesa, que los meses más trágicos que hemos vivido muchos de nosotros están llenos de valiosas enseñanzas y, sobre todo, que lo que está por venir no anticipa nada bueno si somos incapaces de aprender nada de esto.

Daniel Bernabé. 1980, Madrid. Escritor y periodista, saltó a la fama con su tercer libro, La trampa de la diversidad (Akal, 2018), un polémico y personalísimo ensayo sobre la fractura de la lucha de clases. Actualmente es colaborador habitual de RTPúblico y la Cadena SER, como tertuliano en el programa de Pepa Bueno

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *