HarperCollins Ibérica, marzo 2021

El 7 de abril llega a nuestras librerías Esto me suena … en la cocina de Ciudadano García, Sergio Fernández y Aitor Sánchez. El popular programa de RNE ya tiene libro. Recetas con historias y consejos saludables de nutrición.

El popular programa de RNE Esto me suena… en la cocina ya tiene libro. Su director, el periodista Ciudadano García, y sus colaboradores, el chef Sergio Fernández y el dietista-nutricionista Aitor Sánchez, se han unido para crear una obra donde han fundido la cocina tradicional basada en los productos de siempre, pero con un toque de modernidad, con los conocimientos de nutrición para aportar consejos saludables, y con la originalidad de apuntes históricos y anécdotas increíbles sobre los alimentos.

¿Sabías que las naranjas contribuyen al buen funcionamiento del sistema inmunitario? ¿Qué la croqueta es un plato tan valorado que tiene su Día Internacional: el 16 de enero? ¿Qué los romanos ya eran muy aficionados al consumo del brócoli? Todo esto lo descubrirás en Esto me suena… en la cocina mientras preparas riquísimas recetas como lasaña de calabaza, ajo blanco de cítricos, solomillo de cerdo a la canela y miel o coulant de chocolate. De la radio a los fogones, los autores nos ofrecen un libro imprescindible, lleno de sabiduría gastronómica, que te alegrará el paladar de forma saludable y te sacará más de una sonrisa.

Esto me suena nació en 2008. Fue creado por José Antonio García, el Ciudadano García, para hacer un resumen de los sonidos del día en Radio Nacional. Duraba media hora y se emitía en el informativo de la noche.

En la temporada 2009-2010 dobló su duración y cambió de horario. A las 15:00h, coincidía con el deporte del resto de emisoras. Allí se gestó la marca de «programa diferente»: sin fútbol, sin políticos ni tertulianos, con entrevistas a gente normal.

En 2013 se convirtió en Esto me suena. Las tardes del Ciudadano García. Un programa de cuatro horas que aguantó la pelea con la misma filosofía de «programa especial, diferente, alternativo y humilde». Es verdad que pasaron por él todas las figuras del cine, la literatura y la ciencia, pero, eso sí, casi sin darse cuenta de que eran entrevistados… Eran «invitados» y tratados como «gente normal».

En 2019-2020 vuelve a sus orígenes: media hora los sábados y los domingos para hablar de la España rural en Esto me suena… a pueblo.

Sergio Fernández y Aitor Sánchez habían participado en el programa a lo largo de su trayectoria, incluso habían coincidido algunos años, pero ahora se ha producido la unión perfecta: los fines de semana RNE suena a cacerolas, sartenes, cucharas y tenedores en Esto me suena… en la cocina. Con el Ciudadano García.

José Antonio García Muñoz (Madrid), más conocido como Ciudadano García, es el director del programa Esto me suena… en la cocina de RNE. En esta emisora ha desarrollado su carrera profesional hasta llegar a dirigir durante seis años Esto me suena. Las tardes del Ciudadano García. En TVE ha colaborado en los programas Así es la vidaLa Mañana de la 1 y la retransmisión de «Los sanfermines». Es autor de los libros Usted lo dijo en Buenos Días Amnistía Internacional. Crónica de una organización incómoda. Premio Antena de Oro 2016.

Experiencia editorial acumula el cocinero Sergio Fernández (Madrid, 1976), que ha arrasado en ventas. Es chef y profesor de hostelería, técnico superior en hostelería y turismo, así como diplomado en empresas y actividades turísticas. Ha compaginado los fogones con la enseñanza y los medios de comunicación y trabajado en programas tan reconocidos como Saber VivirLa mañana de la 1Cocina con SergioEspaña DirectoTips o La Hora de la 1.

Aitor Sánchez (Albacete, 1988) es dietista-nutricionista y tecnólogo alimentario. Ha investigado sobre educación y divulgación alimentaria e impartido clase en la Universidad de Granada y Valencia, habiendo realizado estancias de investigación en el Karolinska Institutet de Estocolmo y la Universidad de Bristol. Es el fundador de su blog Mi Dieta Cojea y actualmente codirector del Centro de Nutrición Aleris y profesor en Aleris Academia.