Dispersión, la nueva novela de Pepe Colubi

Espasa, enero 2021

Espasa publica el 3 de febrero Dispersión, la tercera novela de Pepe Colubi, protagonizada por su alter ego Pipi. Un canto desafinado al optimismo injustificado. Pipi iba disparado hacia ninguna parte… ¿qué podría salir mal? Mientras las cosas puedan ir a peor, hay margen para disfrutarlas.

Pepe Colubi, escritor por vocación y humorista por accidente, es todo un exponente de nuestra cultura pop llevada a la máxima potencia, ya que ha tocado todos los palos: radio, televisión, prensa, ensayos, novelas, guiones y redes sociales.

Con sus dos novelas anteriores, California 83 y Chorromoco 91, Colubi sedujo a unos lectores que se identifican con las jacarandosas peripecias de Pipi, un chico de provincias decidido a disfrutar y exprimir todo lo que el mundo pueda ofrecerle.

En Dispersión lo acompañamos desde 1993 a 2005. Colubi es capaz de dotar de épica a cualquier alambicada anécdota costumbrista. Magnifica el esperpento desde la observación puntillosa y la ironía autolesiva.

Para quienes vivieron (y hasta disfrutaron) de los años 90, Dispersión es un desternillante retrato generacional, un verdadero viaje en el tiempo: música, cine, televisión, vicios, alcohol y freaks tienen su hueco en sus páginas.

Un Pipi más maduro (al final de la novela tiene ya cuarenta años) reflexiona sobre cuestiones como la soledad, la muerte, la relación con los padres, la amistad, el sexo.

Después de presentar su año en Estados Unidos (California 83) y en la universidad (Chorromoco 91), Pepe Colubi retoma las andanzas de su alter ego a finales de 1993. Pipi ya ha obtenido su título académico y, a base de inconstancia, falta de ambición y tendencia a no esforzarse, intentará labrarse un futuro sin doblar el espinazo. Nadie ha logrado menos con tan poco.

Pipi entra en la vida laboral sin muchas expectativas y con todas las ganas de pasárselo bien. Trabajos precarios, relaciones inestables, bares tumultuosos y conciertos desenfrenados mientras la madurez impone sus criterios. ¿Qué podría salir mal?

Pepe Colubi, asturiano de 1966, ha escrito cientos de artículos, entrevistas, reportajes y críticas en publicaciones y diarios de toda condición. En los últimos lustros no ha sido despedido de la revista Cinemanía ni del programa Ilustres Ignorantes.
También selecciona reggae en el podcast The Bucket de Radio Primavera Sound. Ha editado los ensayos El ritmo de las tribus, La tele que me parió, Planeta rosa o Pechos fuera, y cuenta con dos novelas: California 83 y Chorromoco 91. Es muy de merendar. Nadie posa como él, mirando al infinito.

1 Comment

  1. pitagorín

    peazo de novela , mu buena

    Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *