Debolsillo, enero 2021

Debolsillo publica Alimentación vegetariana en la infancia. Las respuestas definitivas a todas tus veggie-dudas de Julio Basulto, Maria Blanquer, Maria Manera y Pepe Serrano. El manual definitivo para una alimentación saludable sin productos de origen animal en la infancia.

¿Qué es el vegetarianismo? ¿Y el veganismo? ¿Son opciones saludables? Y, de ser así, ¿lo son incluso para niñas y niños?

Con un estilo directo y sencillo y sin perder nunca el rigor, este Alimentación vegetariana en la infancia está destinado a convertirse en un manual de referencia en lo concerniente a las dietas basadas en plantas. En él participan algunos de los dietistas-nutricionistas y pediatras más reputados del país.

Su objetivo es divulgar cómo alimentar a los niños y niñas con una dieta saludable basada en vegetales, con todas las variantes y circunstancias que rodean a este modo de alimentación.

Comenzando con la importancia de la lactancia materna, el libro refuerza la tesis de que el vegetarianismo no solo es una buena opción para nuestra salud y la de nuestros niños, sino también para el planeta.

Partiendo del número de fallecimientos por enfermedades cardiovasculares atribuibles a una mala alimentación en Europa, que se sitúa en 2,1 millones/año, el dietista y nutricionista Julio Basulto subraya la importancia tanto de una correcta higiene alimentaria como de cuidar la calidad de los alimentos que ingerimos, y que ingieren los menores.

En este sentido, Basulto alerta sobre las enormes tasas de sobrepeso y obesidad en menores de 5 años, la mayoría de los cuales viven en países industrializados.

Asimismo explican que hoy en día se sabe «que hay una estrecha relación entre la pandemia provocada por el SARS-CoV-2 y la presión ambiental a la que estamos sometiendo a la naturaleza, lo que facilita la difusión de virus patógenos entre distintas especies animales».

Alimentación vegetariana en la infancia se completa con toda una serie de veggie-dudas recopiladas, y basadas en preguntas y respuestas frecuentes, tras años de estudio y de práctica profesional. Así como un listado del libros y recursos de vegetarianismo y gastronomía vegana y vegetariana.