Cuatro charlas filosóficas para la vida real

Debate/Taurus, noviembre 2021

Cuatro charlas filosóficas para la vida real. Las editoriales Taurus y Debate celebran el Día de la Filosofía con el ciclo ATRÉVETE A PENSAR. Cuestiones filosóficas para exploradores modernos. Wolfram Eilenberger, Michael J. Sandel, Erling Kagge y John Sellars protagonizan cuatro charlas moderadas por Luna Miguel, Aimar Bretos, Gabi Martínez y Marta Fernández.

Los encuentros tendrán lugar los días 17 y 24 de noviembre y plantean un acercamiento divulgativo a la filosofía que vincule las claves del pensamiento con las preocupaciones contemporáneas.

#DíaDeLaFilosofía

Demasiadas veces se ha relegado al ámbito académico la filosofía, obviando su principal objetivo: encontrar la respuesta a las grandes cuestiones del momento. La filosofía no nos proporcionará el sentido de la vida, pero sí algo de alivio en tiempos convulsos.

Reivindicando esa vocación práctica, y para celebrar el Día de la Filosofía, las editoriales Taurus y Debate, pertenecientes a Penguin Random House Grupo Editorial, organizan el ciclo ATRÉVETE A PENSAR. Cuestiones filosóficas para exploradores modernos. Cuatro charlas que plantean una aproximación divulgativa a la filosofía y en la que destacadas personalidades acercarán algunas de las claves del pensamiento a las preocupaciones contemporáneas.

En una programación que se desarrollará durante los días 17 y 24 de noviembre, Wolfram Eilenberger, Michael J. Sandel, Erling Kagge y John Sellars, relevantes expertos en la divulgación filosófica, conversarán sobre su trabajo y experiencia con los moderadores de excepción Luna Miguel, Aimar Bretos, Gabi Martínez y Marta Fernández. El objetivo, defender una visión de la filosofía y el pensamiento al alcance de todos.

Filosofía para la vida real. Porque para encontrar las respuestas que necesitamos no hay más que atreverse a pensar.

PROGRAMACIÓN DEL CICLO 

Miércoles 17 de noviembre

19.00 
Los clásicos son inmortales
John Sellars conversará con Marta Fernández

Los filósofos clásicos siguen de moda. Los estoicos y epicúreos siguen en boca de todos. Pero muchas veces su pensamiento queda reducido a una serie de consejos trillados, cuando no son vistos como precursores de una filosofía rígida y austera de difícil aplicación práctica.

Acompañados por el experto en filosofía clásica John Sellars descubriremos cómo la filosofía clásica en realidad trata fundamentalmente sobre aprender a vivir mejor: cómo entender nuestro lugar en el mundo, afrontar las adversidades, hacer un mejor uso del tiempo, controlar nuestras emociones u orientarnos en nuestras relaciones con los demás. Sus ideas inmortales pueden, en definitiva, guiarnos en nuestra búsqueda de una existencia más placentera.

19.30 
La filosofía ante la encrucijada
Wolfram Eilenberger conversará con Luna Miguel

Cuando la humanidad se encuentra en la encrucijada, la filosofía sale al rescate. Wolfram Eilenberger ha dedicado su trabajo a reivindicar aquellos pensadores que transformaron nuestra forma de ver la realidad y que fueron ejemplo en su lucha por la defensa de la libertad de pensamiento.

Aquellos que dedicaron sus vidas a la defensa del individuo o que trabajaron en el diseño de una sociedad mejor, y que aportaron ideas sobre la relación entre el individuo y la sociedad, el hombre y la mujer, el sexo y el género, la libertad y el totalitarismo, Dios o la Humanidad. Grandes cuestiones que sirvieron de faro ante los momentos oscuros de la historia de la humanidad.

Miércoles 24 de noviembre

19.00
El espíritu explorador
Erling Kagge conversará con Gabi Martínez

La supervivencia en condiciones extremas tiene una insospechada aplicación práctica en nuestro día a día. El explorador Erling Kagge tiene mucho que contar sobre cómo enfrentarse a las condiciones más adversas y nos aporta las claves sobre cómo llevar una vida mucho más plena, aunque estemos instalados en la comodidad de nuestros hogares.

Cultivar el optimismo, elegir el momento idóneo para levantarnos por la mañana, descubrir nuestros placeres simples, ser capaces de enfrentarnos a las adversidades y aprender a sentirnos cómodo en soledad son algunos de sus secretos, solo sencillos en apariencia.

19.30
Ética en medio del ruido
Michael J. Sandel conversará con Aimar Bretos

En medio del ruido contemporáneo podría parecer que ya no queda espacio para un debate racional entre la ciudadanía. La desigualdad económica y la polarización política campan a sus anchas, y conceptos como el bien común nos resultan ajenos por inútiles.

Michael J. Sandel, unos de los filósofos modernos más leídos de la actualidad, defiende sin embargo que las cuestiones más importantes que afrontamos como ciudadanos pueden someterse a un debate racional y sosegado, y que no es tarde para lograr un consenso ético como ciudadanos que construya mejores sociedades para todos. Su visión esperanzadora de la filosofía pretende ayudarnos a entender la política, la religión o la moral, y sirve como guía ante las cuestiones fundamentales de nuestra vida en sociedad.

La programación podrá seguirse a través de todos los canales de Penguin España: YoutubeInstagramTwitter y Facebook

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *