Contra el diagnóstico

Rosamerón, marzo 2022

Contra el diagnóstico. Desmontando la enfermedad mental, de Marcos Obregón, una obra sincera que cuestiona el diagnóstico y la cronificación de la enfermedad mental.

El autor de Contra el diagnóstico. Desmontando la enfermedad mental pasó de corregir libros, dar clases de interpretación actoral y estar bien considerado en sus trabajos a ser bipolar, con vida de bipolar, con pensión de bipolar. Y ser mirado y tratado como bipolar;  en algunos casos con desconfianza, en otros con paternalismo y casi siempre con recelo.

Esta obra valiente y sincera cuenta cómo el sentimiento de ineptitud social, junto a la cronicidad de la medicación parecen el camino marcado para alguien que ha sufrido una crisis grave. Es fácil que el diagnóstico se convierta en la esencia de la persona y cómo en esa forma de mirarte como enfermo se pierden los caminos individuales y los reducen a una receta absurda para millones de personas. A un diagnóstico.

Con el valor emocional de lo verdadero, este libro resulta tan intenso que rehúye la posibilidad misma de redención, pero de eso se trata. De afrontar la soledad, el desamparo, con ayuda ajena, hablando. No de describir patologías ni de marcar con dudosos diagnósticos sino de comprender, si se puede, y de aliviar el sufrimiento. Nada que ver con la autoayuda ni con una negación radical de la medicación, pero tampoco con una biomedicina pautada, inflexible y despersonalizada.

Marcos Obregón compagina su pasión por la interpretación dramática con el trabajo editorial hasta que en 2005 sufre un brote psicótico que lo incapacita. Hoy en día, en calidad de presidente de la asociación Radio Nikosia, lucha por la dignidad de las personas señaladas con un diagnóstico psiquiátrico.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.