Alfred Bosch novela la construcción de la Sagrada Familia

Destino, marzo 2022

Alfred Bosch novela la construcción de la Sagrada Familia: El templo de los pobres. La historia de la construcción de la Sagrada Familia y las peripecias vitales de quienes crecieron bajo su sombra. Un retrato literario muy bien documentado de la personalidad que era Gaudí en el marco de una historia coral emocionante. Una historia en la que Alfred Bosch nos cuenta las curiosidades y la interpretación de una infinidad de detalles del templo.

El mismo día en que uno de los capataces de la obra de Gaudí muere al caerse de un andamio, en la época que todos recordarán como el año del Vicentó, nace Jaume. Su historia siempre irá ligada a las vicisitudes del templo.

Jaume es hijo de Marie, una francesa bonita a la par que luchadora; Josep, un hombre trabajador y bondadoso, lo quiere como si fuera hijo suyo. Los tres, a pesar de los menosprecios y los apodos con los que los llaman —la Gabacha, el Putativo y el Bordillo—, forma una familia pobre pero cariñosa. Jaume crece feliz a cobijo del templo expiatorio en construcción; es uno más de los muchos chiquillos, hijos de los obreros, que corren por la calle entre bromas y trifulcas. Cuando se inauguran las escuelas dentro del recinto de la Sagrada Familia, formarán parte de la primera generación de criaturas educadas en esa institución de pedagogía moderna, siempre a la sombra del tiempo prodigioso y con el privilegio de convivir con el gran Gaudí.

Son tiempos felices de la infancia, llenos de esperanza. Gente de toda España, con una gran variedad de oficios, llega a Barcelona para trabajar en una ciudad en expansión. Son personas que huyen de la miseria pero que, en el trabajo, como decía Gaudí, pueden encontrar un sentido. Y, con el esfuerzo de todos, la construcción avanza y el templo se llena de esculturas que toman como modelo a la gente del barrio. El maestro Gaudí es respetado y cercano con todo el mundo y toma decisiones con sabiduría. Siempre ecuánime, tan creativo como humilde y piadoso, aunque también con genio, testarudo y descarado. Pero pronto se anuncian los primeros conflictos del siglo. La Semana Trágica, la quema de iglesias, de la que se salva la Sagrada Familia —–uno de los tantos milagros que viviría el templo—, la gripe española, el sindicalismo radical y las huelgas, el preludio de la guerra…; el templo en construcción contempla los acontecimientos de unas décadas revolucionarias que remueven el universo que vive a sus pies.

Las amistades y enemistades, los amores y el crecimiento de las familias se irán solapando con la construcción del templo, llena de interrupciones, y con la evolución histórica del país. Al final, aquellos niños protagonistas que habían jugado, orado y llorado juntos se encuentran con los fusiles en las manos o frente a amenazas de muerte. Son llevados a la tragedia del 1936, cuando todo se desmorona.

Alfred Bosch es novelista, ensayista, profesor universitario y político. Entre sus novelas destaca El atlas furtivo (Premi Sant Jordi 1997), la trilogía 1714 y Los siete aromas del mundo (Premi Ramon Llull 2004). Ha publicado numerosos artículos y libros sobre la realidad africana, el presente europeo y la cuestión catalana. Del 2011 al 2020 fue activo en política, primero en el Congreso de los Diputados, seguidamente en el Ayuntamiento de Barcelona y finalmente como consejero de Exteriores del Gobierno catalán. Con esta novela vuelve a la literatura: los lectores decidirán si nunca tendría que haberla dejado.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.