La familia Martín

Alfaguara, septiembre 2021

Querido por público y crítica y siempre original y sorprendente, el escritor francés David Foenkinos teje en La familia Martin (Alfaguara) los hilos de unas vidas que se irán enredando en una madeja de recuerdos, anhelos, rencores, emociones que parecían perdidas y otras que, con suerte, podrán ser recuperadas.

Un escritor inmerso en un bloqueo creativo decide llevar a cabo una acción desesperada: el tema de su próxima novela será la vida de la primera persona que se encuentre por la calle. Al bajar, su intención era narrar la vida de una agente inmobiliaria que siempre está fumando en la puerta de la oficina, pero esa mañana no está y, en cambio, ve a una anciana cruzando la calle y decide abordarla y contarle su proyecto.

La mujer se llama Madeleine Tricot, una anciana dispuesta a revelarle sus secretos y heridas: de su largo matrimonio con René y de la viudedad, de su trabajo como costurera para Chanel durante la época dorada de Karl Lagerfeld, de la dispar relación con sus dos hijas. Valérie, la mayor de ellas, duda de las intenciones de este escritor, pero piensa que puede ser una buena terapia para su madre. Y no solo eso: para que pueda continuar con su tarea, exige al escritor que la incluya a ella en la historia, así como a todos los miembros de su familia, la familia Martin.
Valérie y Patrick Martin llevan veinticinco años juntos , tienen dos hijos, Jérémie y Lola, y la pasión entre ellos ya se ha apagado. A través de muchas entrevistas, el escritor comprende que los dos se aman, pero el cansancio, la rutina y el acoso laboral por parte del jefe de Patrick han hecho mella en la pareja. Cuando tras una entrevista con Valérie, Patrick ve al escritor volver a casa con ella cogida del brazo, un feroz ataque de celos le hace replantearse su situación.

David Foenkinos nació en París en 1974. Licenciado en Letras por la Universidad de la Sorbona, recibió también una sólida formación como músico de jazz. Entre sus novelas, acogidas con entusiasmo por los lectores y la crítica en todo el mundo y traducidas a muchos idiomas, destacan El potencial erótico de mi mujer (Premio Roger-Nimier 2004), En caso de felicidad (2005), Los recuerdos (2011), Estoy mucho mejor (2013) y, sobre todo, La delicadeza (2009), que fue merecedora de diez galardones y logró ser finalista de los premios literarios de más renombre en Francia, como el Goncourt, el Renaudot, el Médicis, el Femina o el Interallié, y que posteriormente fue llevada al cine por el propio autor y su hermano Stéphane. En 2010, Foenkinos, melómano y fan incondicional de John Lennon, decidió lanzar una singular biografía novelada, Lennon, con la que Alfaguara inició en 2014 la publicación de su obra. En 2015 fue galardonado con los prestigiosos premios Renaudot y Goncourt des Lycéens por Charlotte (Alfaguara, 2018), un libro único que rescató del olvido a la pintora Charlotte Salomon. Tras el éxito de La biblioteca de los libros rechazados (Alfaguara, 2017), también adaptada al cine, Alfaguara ha publicado Hacia la belleza (2019) y Dos hermanas (2020). La familia Martin es su última novela.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *