Caligrama, abril 2021

La novela Poderosas razones cuenta la historia de un juicio apasionante acaecido en el Renacimiento italiano. El texto del escritor y periodista Jesús Martín atesora personajes extraordinarios y reflexiones que animan a la crítica.

La editorial Caligrama publica Poderosas razonesJesús Martín narra la historia de Pietro Giraldi, un joven médico del Renacimiento que defiende sus propios métodos científicos y que es llevado a juicio por quemar en una hoguera las Sagradas EscriturasEl enfrentamiento lo llevará hasta el Vaticano. Se abre entonces un enorme desafío con exposiciones y argumentaciones que hablan de la fe y de la incertidumbre, que desafían a los dogmas y que hace que se cuestionen los principios establecidos en la época. «Poderosas razones provoca un duelo literario porque nos abofetea en nuestra arrogancia, acostumbrados como estamos a contradecir, a criticar o a ignorar. La novela tiene como objeto la controversia sobre elementos que consideramos asentados, en este caso, en la Biblia, una historia fallidamente apasionante. Y acepté el reto», cuenta el autor.

La obra presenta ambientes y escenarios propios de la sociedad renacentista de Italia, representados con numerosos detalles urbanos, artísticos y costumbristas.

Los personajes muestran una personalidad propia  y se mueven presos de sus deseos, de sus dudas y de sus ambiciones. Jesús Martín sabe observar el comportamiento humano y construye diálogos inteligentes y profundos que atraen en todo su contenido argumentístico.

La narrativa del escritor posee un lenguaje preciso y bien cincelado que presenta datos contrastados. Esta es una historia que abre las mentes y que atrapa de principio a fin. A la pregunta de qué le gustaría al autor conseguir en el público, responde: «Que cerrara el libro en la última página estimando que el relato abrió sus miras sobre el Renacimiento, un fenómeno que se repite hoy, y que significó mucho para el surgimiento de un pensamiento crítico».