Pinzón de María Jesús Domínguez Sío

Almuzara, marzo 2021

Almuzara presenta Pinzón de María Jesús Domínguez Sío, el marinero que hizo posible el sueño de Colón.

Pinzón es el título de la nueva obra que acaba de publicar la editorial Almuzara. Enmarcada dentro del género de novela histórica, su autora, María Jesús Domínguez Sío, narra uno de los aspectos menos conocidos de la historia del descubrimiento de América; la enemistad surgida entre Martín Alonso Pinzón y Cristóbal Colón a raíz de las desavenencias y desencuentros surgidos durante el primer viaje que ambos llevaron a cabo con la pretensión de llegar a las Indias.

Según narra la autora, Martín Alonso Pinzón hizo posible el sueño del Almirante Genovés y fue uno de los grandes artífices del descubrimiento de América. Una conquista que la historia nunca le ha reconocido y que se pone en valor en esta novela que trata hacer justicia histórica con este marinero, coautor imprescindible de la gesta descubridora de la que se apropió Colón, cuya habilidad para venderse ante la opinión pública era muy superior a la que tenía como marinero.

El sentido práctico de Pinzón, así como sus amplios conocimientos sobre la navegación chocarán constantemente con la ambición, el ansia de reconocimiento y el misticismo providencialista del que fuera Gobernador General de las Indias, más ocupado por su transcendencia que por llevar la nave a buen puerto.

Con esta novela, rigurosamente documentada, la autora recupera a un personaje de segunda fila colocándolo al frente del timón que hizo posible la llegada de los españoles al Nuevo Mundo.

María Jesús Domínguez Sío (Porriño, Pontevedra) es licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad de Santiago de Compostela y doctora en Filología Hispánica por la Universidad Complutense.

Ha sido catedrática de Lengua y Literatura en institutos de Madrid y el extranjero y Colaboradora Honorífica del Departamento de Filología Española de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense.

Ha escrito, ediciones críticas y numerosos textos sobre diferentes autores, pero fundamentalmente sobre Juan Ramón Jiménez. Ha publicado también el libro de relatos La bebida de las avispas y otro de itinerarios histórico-literarios.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *