Blog de opiniones y reseñas sobre libros, novedades literarias: novela negra, thriller, ficción, histórica, hechos reales…

Además, entrevistas y encuentros con autores y un listado de firmas y presentaciones en toda España en constante actualización.

lunes, 25 de junio de 2018

PRESENTACIÓN ARDERÁS EN LA TORMENTA (JOHN VERDON)


Hace unos días, coincidiendo con los últimos días de la Feria del libro, tuvimos el placer de que nos visitara en la capital John Verdon para presentarnos su última novela "Arderás en la tormenta". En esta ocasión en lugar elegido era la Fundación Telefónica y allí, con Carme Chaparro como entrevistadora, disfrutamos de una tarde en la compañía de este autor.

Lo primero de lo que se habló fue del detective Gurney que no es un súper héroe ya que tiene sus debilidades y sus problemas familiares y por eso es más fácil empatizar con él. Verdon contó que sobre todo, lo importante para Gurney es encontrar la verdad. Lo que a Verdon le interesa de verdad y lo que trata de mostrar en las novelas es descubrir las razones que han llevado a los asesinos a hacer lo que hacen, le interesa más el porqué que el cómo.


Hablando de Gurney como persona y, en particular de su vida con su pareja, Carme hacía hincapié en que a ella no le parecía que fuera una pareja que se quería ya que, en cuanto aparece un caso, para Gurney la persona más importante es el muerto. Verdon en cambio, defendía a sus personajes diciendo que lo que él ha querido crear sí que es una pareja que se quiere a pesar de ser muy distinta y matizó a Carme diciendo que para Gurney su mujer es la persona viva más importante.


En cuanto a esta nueva novela "Arderás en la tormenta" quisimos saber qué vamos a poder encontrar en ella. Verdon nos contó que es un libro en el que es muy crítico con el papel de los periodistas y mantiene una actitud pesimista hacia la información que se da hoy en día y cómo se da. El autor confesaba que cree que algo ha sucedido con los medios de comunicación en los últimos tiempos, con la era de internet sobre todo, un medio en el que todo el mundo puede opinar y hacer de periodista vendiendo noticias falsas y unos tiempos en los que interesa más el click que la veracidad de la información. Sin embargo, John Verdon matizaba que en este punto es también importante el papel de los ciudadanos que tenemos que esforzarnos por ver qué es verdad, por consultar más de un punto de vista y no solo el que nos agrada y el que es acorde a nuestras propias opiniones para poder tener una verdad un poco más objetiva.

Al respecto de su trayectoria, Verdon llegó muy tarde al mundo de la escritura ya que previamente había trabajado en el sector de la publicidad y posteriormente como constructor de muebles. A partir de cuando se mudó empezó a leer muchas novelas de misterio y con ello empezó a comprender cómo se podían construir éstas. Su mujer le animó a intentar escribir él mismo una y dos años después llego "Sé lo que estás pensando" aunque nunca pensó que se la fueran a publicar. Envió parte de manuscrito a todas las agencias y solo una de ellas le contestó que quería ver el manuscrito completo. Una semana después se habían vendido los derechos a Random House.

En el manuscrito original de esta primera novela dejaba a Gurney deprimido y su editora le dijo que si no le podía salvar para que pudiera seguir descubriendo misterios en posteriores novelas y así es como empezó la saga.


A colación de esto mismo, Carme Chaparro le preguntó si no tenía miedo de que a Gurney le hubieran pasado ya tantas cosas que dejara de resultar creíble que siga protagonizando novelas. Verdon contestó que creé que ha llevado al personaje correctamente ya que cuando al final de una novela ha dejado a nuestro detective con varios tiros, en la siguiente novela arrastraba los achaques, no era un hombre nuevo. Gurney no podría dejar de perseguir asesinos porque ama lo que hace.


En cuanto al proceso creativo, Verdon nos contó que sabe lo que va a ocurrir en toda la novela antes de escribir la primera página. Antes de empezar la escritura de la novela, lleva un montón de tarjetas que ha ido rellenando con toda la información y siempre crea dos novelas en una: la parte del asesino y la parte del detective y cómo descubre al primero, eso sí lo que le interesa abordar es una única perspectiva, la del detective. Lo que Verdon no tiene es una rutina de escritura, solo escribe cuando le apetece por eso considera que nunca se siente frustrado.

Finalmente, poco pudimos saber de sus proyectos futuros de los que solo nos contó que tenía una posible idea para la siguiente novela pero aún no sabe si llegará a fructificar.

Desde aquí damos las gracias al autor, a Carme Chaparro, a la editorial y a la Fundación Telefónica por facilitarnos este maravilloso encuentro.

10 comentarios:

  1. No he leído ninguna novela del autor pero tengo todas más que apuntadas
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Sólo he leído la primera de la serie 'Sé lo que estás pensando'. Me gustó, pero por circunstancias no seguí. Interesante encuentro.
    Un beso ,)

    ResponderEliminar
  3. Què lujazo este encuentro. Creo que he leído dos novelas de este autor, siempre en verano así es que igual cae esta en breve.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Que suerte la vuestra, chicas. Aquí no hay manera de traer a ningún renombrado autor :(
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Qué envidia (de la sana), se ve que disfrutastéis del encuentro.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Me ha resultado una curiosa coincidencia que Verdon critique el periodismo en esta historia, igual que lo hizo Carme Chaparro en "No soy un monstruo".
    Yo de él no he leído nada, pero me ha gustado conocer más con vuestra crónica ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Gracias por compartir este encuentro! Y a ver si me animo en algún momento con el autor!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Este detective es un clásico y vuestras crónicas un lujo para los que estamos lejos. Qué bien que lo presentara Carmen, no?
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Cómo me gusta el autor, sus libros su personaje y como me gustan vuestras crónicas chicas son fabulosas☺️

    besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  10. Lo vi en la feria, compramos su libro, nos lo dedicó e intercambiamos unas palabras. Me impresionó mucho verlo completamente solo!! No había nadie esperando a conseguir su libro y su firma. Eso sí, la cola de Chenoa llegaba a Atocha. No sé qué pensar o sí, pero mejor me lo reservo. Besos

    ResponderEliminar