Julia Navarro nos dejó claro que era una gran admiradora y seguidora de Andrés Pascual, de su forma de escribir y de sus novelas, además de quererle mucho.
Después, Julia Navarro sacó a la periodista que lleva dentro y entre reflexiones, preguntas y algo de charla entre los dos escritores se puso sobre la mesa que Edén era un libro para remover conciencias, pero no se quedaba sólo en eso, era mucho más que una crítica social, porque es una novela muy entretenida en la que pasan muchas cosas. Es verdad que la novela te lleva a reflexiones muy duras, pero Andrés siempre busca el punto positivo ya que siempre hay esperanza, una vía de escape, una vía de salvación, y un lema: para cambiar el mundo lo primero que tendríamos que lograr sería un Edén interior para poder llegar después al Edén exterior.
Es por ello que esta segunda parte empezó lanzándonos un reto: si tuviéramos la posibilidad en nuestras manos de resetear el mundo y empezar de cero, ¿dónde, en qué momento y lugar pondríamos ese inicio? Andrés nos contó que piensa que ninguno de nosotros hacemos nada por cambiar el mundo porque nos sentimos parte de esa sociedad que detestamos. Así que él mismo, como parte de su documentación se puso a imaginar dos edenes: el originario y el prometedor, a ver si desde alguno de ellos se podría llegar a crear un mundo de cero.
Nos contó que inició su viaje a Brasil en Manaos, después pasó a Mato Grosso, mucho más exuberante y con mucha más vida animal. Lo que más le fascinó en estos lugares fue conocer a los nativos. En cada uno de esos individuos veía una posibilidad de generar un mundo nuevo sin adulterar. Sin embargo, a 4 hileras de árboles ya nos podíamos encontrar a los madereros, gente exactamente igual que la anterior pero que se habían dejado corromper y no muy lejos de allí ya podíamos ver cacerías humanas. Aquí se dio cuenta de que desde aquí no se podía generar un Edén.
Es por ello, que acudió al Edén prometido. Viajó a San Paolo donde reinan las empresas, la innovación tecnológica… pero sin embargo, allí también podemos encontrar a los miles de personas que viven en las favelas por lo que tampoco es el lugar idóneo para resetear el mundo.
Después de estos dos intentos fracasados de edenes se dio cuenta de que lo que había encontrado en ellos había sido espíritu ya que después de ver lo mejor y lo peor de cada lugar, pensó que había encontrado gente que estaba dispuesta a sacrificar parte de lo suyo por un mundo mejor. Gente que sabía que tenían que luchar por conseguir avanzar aun no siendo en su beneficio sino en el de la comunidad.
Después de haber visto como llegar al edén exterior, mediante la buena gente, lo importante es conseguir a esa gente, es decir, llegar a formar un edén interior que nos permita perseguir el exterior y para ello nos planteó la teoría de que había que generar un universo interior y que todos los universos parten de una primera estrella, en nuestro caso una estrella de cinco puntas:
- Fin: el signifcado, la finalidad, hay que tener claro lo que nos mueve a crear ese edén interior.
- Vacuidad: somos expertos en generarnos obstáculos por lo que tenemos que aprender a crear nuestro edén desde el vacío. Nunca vamos a encontrar el momento perfecto para empezar a hacerlo ya que siempre algo se interpondrá en el camino por lo que tenemos que aprender a crearlo desde el caos.
- Esfuerzo: además de emplear esfuerzo en lo que perseguimos hay que tener claro a qué dedicamos ese esfuerzo por lo que hay que: hacerse un plan y aplicar una dosis de ese esfuerzo a modelarse a sí mismo, no sólo a conseguir a lo que queremos sino a mostrárselo al resto.
- Ilusión: transmitir ilusión a los que te rodean genera libertad. El verdadero creador abraza por igual la realidad y los sueños.
- No ansiedad: hay que lanzarse a los proyectos pero siendo consciente, el miedo también es bueno.
Hábitos atómicos: Cambios pequeños, resultados extraordinarios (Autoconocimiento)
5% Fuera
Ya te lo he dicho otras veces y hoy te lo repito: flipo con estas crónicas tan completas !!!
Besotes
Gracias `por la crónica.
Me ha gustado mucho la crónica, estuve en Manaos y por la zona de alrededor y estoy de acuerdo, la gente y las historias tan distintas son una fuente de inspiración inagotable.
Besos
Muchísimas gracias por la estupenda crónica!
Besotes!!!
Lo conocí en Sevilla y es un gran libro y un autor muy cercano
Mucha suerte para Andrés Pascual, un autor al que siempre merece la pena leer y que sabe superarse en cada nuevo libro.
Lo tengo en casa pero aún no lo he podido leer. Besos.
Qué buena pinta tiene. Enhorabuena por haber disfrutado "in situ" de esa presentación. Abrazos.
Lo que he leído del autor me ha gustado así que tengo este apuntado
Besos y gracias por acercarnos al acto!
¡Excelente crónica! Ya me gustaría a mí poder asistir a alguna de las presentaciones de Andrés Pascual, pero de momento todas quedan lejos. También espero que "Edén" acabe llegando a mis manos, pues la experiencia con "El haiku de las palabras perdidas" fue muy gratificante. ¡Un abrazo!
Actually no matter if someone doesn’t know afterward its
up to other users that they will assist, so here it takes place.
Good respond in return of this question with solid arguments and telling the
whole thing about that.