Caligrama, diciembre 2020

En L’hivern, la enfermedad y las relaciones de pareja sobrevuelan historias cercanas y los cambios de vida dentro y lejos de la ciudad de Barcelona. La obra en catalán del escritor Xavier Pont Nesta reúne a personajes reales y desarraigados.

La editorial Caligrama publica L’hivern, la obra en catalán del autor Xavier Pont Nesta. Esta es la historia de Iván, un médico que posee grandes cualidades como profesional y como persona, pero que se ve arrastrado hacia el túnel sin salida del pasado e inmerso en un presente incapaz de sobrellevar. El protagonista decide huir de Barcelona, su ciudad, porque cree que solo así podrá seguir adelante con su vida y empezar de cero. «En este libro he querido tratar la muchas veces olvidada responsabilidad, la relación clásica de pareja que parece obsoleta, el cáncer y la madurez que siempre llega tarde».

L’hivern conjuga la complejidad del individuo con las no menos complejas relaciones personales. Los protagonistas de la novela rebosan realidad y también esconden secretos, miedos y traumas. Las diferentes edades hacen que las interacciones sociales se muestren desde distintas lentes que no siempre unen sino que, en ocasiones, pueden añadir conmovedoras distancias. El autor presenta a los personajes de forma aislada para luego enlazarlos dentro de una trama por momentos impredecible.

En el texto, Nesta dispara y acierta hacia las emociones más profundas. La narrativa, sutil y eficaz, está llena de ternura y de luz. ¿Puede el amor, tal y como lo conocemos, durar para siempre? ¿Es la muerte cercana un tsunami? Las páginas de L’hivern hablan de aquello que no siempre se tiene el valor de decir o de callar. Una mirada diferente de paisajes diarios y cercanos.

Xavier Pont Nesta (1956). Médico de profesión, se inició en el mundo de la literatura en el 2003 con su primera novela, Àlex. Ha escrito también una serie de cuentos, Hantay, Skan y ONWY, y las novelas El otoño, DamiánNiomay, y ahora L’hivern.