MISTERIO Y GASTRONOMÍA EN «DE ENTRE EL HUMO» DE XAVIER GUTIERREZ

MISTERIO Y GASTRONOMÍA EN «DE ENTRE EL HUMO» DE XAVIER GUTIERREZ

Destino 9/4/2019

El creador del noir gastronómico nos introduce en los más oscuros recovecos del mundo del catering y los extras culinarios.

La vida y la muerte unidas por el placer de la gastronomía es el núcleo de las novelas de Xabier Gutiérrez. La supervivencia hecha arte del bueno. Del que trasmite. Todo gira en torno a una mesa, a un plato. El arte efímero de la supervivencia. La comida que mata y que da placer. Al igual que el sexo, los instintos más básicos.

Y una ciudad, San Sebastián, anclada en una fuerte tradición relacionada con la cocina. A veces rayana en la locura. La cultura gastronómica de sus habitantes condiciona su actividad. Los cocineros son estrellas en un mundo sensual. Donde la oralidad gana por mucho a las palabras. Memorias gastronómicas enraizadas en lo más profundo de sus habitantes. Un porqué nunca explicado y muchas veces insinuado.

Y esta vez, de entre el humo, un cadáver anónimo en un contenedor. Como todos los extras que trabajan en una película, los figurantes que recrean escenas y adornan al actor principal, los camareros que dan una boda, los extras de los caterings.  Su figura es tan efímera como clave.

Xabier Gutiérrez (San Sebastián, 1960). Desde 1990 dirijo, como cocinero feliz, el departamento de innovación del Restaurante Arzak en San Sebastián. Lo hago porque me encontré por casualidad por las calles de París a Juan Mari. Y luego dicen que el destino no existe. Colaboro en Radio Euskadi desde hace más de quince años. La radio tiene algo de intimista que me gusta. Imparto clases puntuales sobre innovación en varios master del BCulinary. Me gusta trabajar con gente joven.

Ha publicado doce libros de cocina y cinco ensayos sobre estética culinaria. Diez de ellos han sido premiados con galardones tan prestigiosos como el Best World Cookbook Award (2005) (2008) y el Premio Nacional de Gastronomía (2006). Además es autor de la tetralogía de novelas de noir gastronómico, El aroma del crimen (2015), El bouquet del miedo (2016), Sabor critico (2017) y De entre el humo (abril 2019) todas con Ed Destino. 

La tetralogía de Los aromas del crimen forma parte de una serie de novelas donde el suspense, el misterio, y la gastronomía se entrelazan de la mano del policía Vicente Parra desde San Sebastián. Han recibido el Premio Ciudad de Alcudia 2018 a la mejor serie de novela gastronómica.

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com