Ediciones Deusto, febrero 2021

Gestionar estratégicamente de Xavier Gimbert, claves para tomar decisiones en la era de la incertidumbre. Una visión de la estrategia empresarial actual, completa, estructurada, práctica y distinta.

Actual porque tiene presente la transformación que la pandemia de la COVID-19 provocó. Si el futuro es tan incierto que no podemos mirar mucho más allá de la hora actual, se debe tener una estrategia preparada para la adaptación constante y la detección precoz de los cambios.

Completa porque quiere abarcar tanto el fondo como la forma de su estrategia. Tratando tanto los muchos aspectos que inciden sobre el proceso de análisis y decisión estratégica, como todos los conceptos, análisis y decisiones que componen dicho proceso.

Estructurada porque trata todos estos temas de forma ordenada, paso a paso, clarificando lo confuso. Relacionando entre sí todos los aspectos importantes de la forma del proceso estratégico. Apoyándose en dos modelos estratégicos del autor en lo que se refiere al contenido de la estrategia.

Práctica porque quiere ser útil a empresarios, directivos y profesionales. Quiere ayudarlos a gestionar y decidir. Pero también a los estudiantes, y por ello está redactado con un lenguaje sencillo y ameno. Incluye además un significativo número de figuras y una serie de preguntas para la reflexión al final de cada capítulo.

Distinta porque transmite una visión muy personal, experimentada después de más de treinta años de práctica trabajando la estrategia en roles tan distintos, pero sinérgicos entre sí, como docente, investigador, consultor, ejecutivo, conferenciante y escritor.

Xavier Gimbert, Doctor en Administración y Dirección de Empresas, licenciado en Farmacia y MBA por ESADE. Especialista en gestión, análisis estratégicos y procesos de reflexión y decisión estratégica, actualmente es profesor visitante en diversas universidades, consultor y conferenciante.

Ha sido durante más de treinta años, profesor a tiempo completo de ESADE, director de América Latina de ESADE, así como director de su departamento de Estrategia y de su área de In Company Training y Consultoría.

Ha sido director general de postgrado de la Universidad del Pacífico (Perú). Fue también ejecutivo en la industria farmacéutica y la Cámara de Comercio de Barcelona.

Ha escrito numerosos libros, casos y artículos en revistas de prestigio internacional como Harvard Deusto Business Review o Long Range Planning. En Deusto ha publicado El enfoque estratégico de la empresa (2003) y Pensar estratégicamente (2010).