Plaza & Janés, febrero 2021

Basada en su experiencia personal en Bangladés, Bárbara Gil ha escrito Nenúfares que brillan en aguas tristes, una ópera prima que denuncia la explotación de trabajadores en países asiáticos por parte de grandes industrias textiles. Paraísos en los que la mano de obra es barata y los delitos contra el medioambiente, sencillamente ignorados. Un viaje que invita a soñar y a liberarse de las cadenas impuestas por una sociedad excesivamente consumista: «Solo aprendemos quiénes somos de verdad cuando descubrimos aquello a lo que somos capaces de renunciar».

Durante la fiesta de su decimotercer cumpleaños, Irina, hija del magnate gallego de la industria textil Ernesto Ferreira, se encuentra en la playa con un desconocido que le da un regalo: un amuleto capaz de cumplir cualquier deseo. Años después descubre que ese amuleto es la clave para sacar a la luz un antiguo secreto familiar celosamente guardado.

Siguiendo esa pista, Irina y Sagor, su hermanastro, deciden acompañar a Ernesto en un viaje de negocios a Bangladés. Allí contarán con la ayuda de Faisal, un joven bengalí por el que la joven empieza a sentir una irresistible atracción. El viaje la llevará a conocer la dura realidad de los trabajadores de las fábricas textiles, desvelará oscuros secretos de su pasado y pondrá su vida en peligro. Sin embargo, al igual que los nenúfares que nacen en las aguas estancadas, más allá del riesgo y la pobreza de Bangladés, Irina descubrirá la pasión del amor prohibido en un lugar repleto de magia y belleza.

Nenúfares que brillan en aguas tristes fue descubierta en un pitch de escritores en el que participaron varias de las principales editoriales españolas, siendo seleccionada finalmente por Alberto Marcos, editor de Plaza & Janés.

Bárbara Gil nació en 1980 en Bilbao. Es licenciada en periodismo y trabajó en documentación en el periódico El Mundo, en gabinetes de comunicación de agencias como Vocento y NUBA viajes y en editoriales como Oxford University Press. También cursó estudios de Filología Hispánica y de Historia. Tiene un máster en Narrativa por Escuela de Escritores de Madrid, que la impulsó a dedicarse de lleno a la que es ahora su profesión. En enero de 2013 abrió su primera escuela de escritura en Málaga. Actualmente es profesora en Escuela de Escritores y dirige EscribE en Mallorca, en la librería Agapea, donde también lleva un club de lectura y es autora de los cuadernos para escritores Tu novela y Reto Bradbury (www.cuadernosfetiche.com).

Después de ganar varios premios literarios con sus microrrelatos, Nenúfares que brillan en aguas tristes es su primera novela. Viajó en marzo de 2016 a Bangladés y conoció de primera mano el cementerio de barcos de Chittagong, más conocido como el “Infierno en la tierra”, un lugar vetado a los occidentales. Allí vio la otra cara de occidente y las consecuencias de un consumismo exacerbado: la violación de derechos humanos y la proliferación del cambio climático.
En Nenúfares que brillan en aguas tristes también aparecen los suburbios y tenerías de la capital, Daca, y lugares míticos por su belleza como Sreemangal, con las colinas verdes del té y las vías del tren de la época colonial, reservas naturales como Lawachara National Park y la playa más larga del mundo, Cox´s Bazar.