Caligrama, abril 2021

La novela El libreto de Alejandra Díaz, trata el linaje y el honor de una familia de emigrantes chilenos que buscan un futuro mejor. La escritora Alejandra Díaz sabe plasmar la idea de los orígenes, la búsqueda y el retorno en una novela que surca las emociones.

La editorial Caligrama publica El libreto. El sur de Chile y Madrid se convierten en los escenarios de la ópera prima de Alejandra Díaz, una escritora que conoció en Argentina la historia de una familia de emigrantes y su periplo por el mundo y la vida«Sara Domínguez es una protagonista que nos conduce a los orígenes de una familia chilena conservadora. Es una joven arquitecta, descendiente de inmigrantes españoles, y para quien los lazos familiares, el hermetismo y el control sobre su propia vida son los pilares», cuenta la autora. La ruptura del amor, el teatro como salvación y volver a encontrarse con sus miedos son algunos de los temas sobre los que transitan las páginas de este libro.

La realidad y la ficción se mezclan en una trama que es una búsqueda y un encuentro. A la pregunta de qué es lo que le gustaría conseguir en el público lector, Díaz afirma: «Que se enamore de Sara Domínguez; que se identifique con ella, que quiera pasar las páginas e impregnarse de su historia». Ella es la protagonista que dejará Chile para instalarse en la capital española e intentar empezar de cero. Las luces y las sombras, el presente y el pasado de este personaje resultan trascendentes.

La narrativa de El libreto está repleta de matices. La mística y la teatralidad sirven para hablar de la importancia del linaje, del honor y de las relaciones. Esta es una escritura rigurosa con enorme viveza literaria que busca en la intimidad y en la libertad de sus protagonistas.

Alejandra Diaz nace en la ciudad de Osorno (Chile). Es médica de profesión y amante de la literatura. Desde muy joven se dedicó a escribir artículos y relatos basados en experiencias, los cuales logran materializarse en su primera novela titulada El libreto.