Temas de Hoy, junio 2020

Hoy sale a la venta La prima mayor de Laura Gost, su primera novela y con la que la autora ha venido para quedarse.

La prima mayor habla sobre el despertar de una niña como mujer con la claridad e inteligencia narrativa propias de una guionista ganadora de un Goya.

Triángulo amoroso, con una adolescente huérfana y un escenario rural se suman para dar forma a una novela ágil y con inteligencia narrativa, en un entorno mediterráneo. Una novela sobre las diferentes maneras de vivir la adolescencia, las ganas de crecer, y a la vez, sobre el miedo a dejar de ser una niña. Una historia fresca sobre las heridas que abren las familias y el amor.

Rosa tiene apenas doce años cuando su prima mayor se queda huérfana y se ve obligada a compartir habitación con ella. Tras la precipitada mudanza, la protagonista no tarda en comprobar que su prima representa todo aquello que no tolera; Tina es una chica irresponsable, desagradecida y problemática. Pero, poco a poco, Rosa empezará a darse cuenta de que detrás de las cosas que le repelen de Tina se esconde algo que anhela para sí misma: ser una joven extrovertida, arrolladora y sexy capaz de alterar la cotidianidad del pueblo mediterráneo en el que viven.

Serán precisamente estas diferencias las que condicionarán la adolescencia de ambas, esa época en que se mezclan ingenuidad y madurez de forma tan cruda. Un choque de mentalidades que se desatará del todo con la llegada de los tres integrantes de la familia Montsó al barrio. ¿Puede un triángulo amoroso hacer tambalear la relación de las dos primas con el mundo, la feminidad y ellas mismas?

Laura Gost (Mallorca, 1993) es escritora. En 2018 recibió el Goya a Mejor Cortometraje de Animación por Woody & Woody. Ese mismo año fue galardonada con los premios Jaume II y Bartomeu Rosselló-Pòrcel en reconocimiento a su éxito como joven artista. En 2019 fue la ganadora del V Torneo de Dramaturgia de las Islas Baleares con su texto Seguí y del IX Torneo de Dramaturgia Catalana de Temporada Alta con Matar al padre, obra con la que quedó también finalista en el Torneo Transatlántico de Dramaturgia de Buenos Aires en 2020Gracias a La cosina gran encabezó las listas de más vendidos de Sant Jordi y de la Feria del Libro de Palma. Ahora, temas de hoy ha traducido al castellano su primera novela con el título La prima mayor.