Vilnis

Caballo de Troya, octubre 2021

Vilnis de Bárbara Mingo,  un viaje alrededor de la misteriosa figura de M.K. Ciurlionis, pintor y músico que influyó profundamente en la cultura lituana moderna; pero también, y sobrevolando todo el libro, la crónica personal y poética de su autora: un manual alucinado y heterodoxo para paseantes solitarios.

Vilnis es uno de esos raros libros que consiguen escapar a cualquier etiqueta de fácil catalogación. Podría decirse que se trata de un ensayo sobre el pintor y músico lituano Mikalojus Constantinas Ciurlionis, un creador único, apenas conocido en España, y sólo con eso bastaría para legitimar la apuesta de la autora. Pero lo que hace Bárbara Mingo es mucho más sorprendente. Se trata de una invitación al viaje, un viaje hacia fuera y hacia dentro, y en esa doble dirección vamos encontrando todo tipo de revelaciones. De modo que también podríamos decir que es un libro cargado de cierto misticismo; y como en todo peregrinaje, lo que importa es el camino.

En la senda de escritores como W.G. Sebald o Peter Handke, lo que propone Bárbara Mingo es un relato documental a partir de la figura del pintor y músico lituano M.K. Ciurlionis; un viaje sensorial donde los hechos se entrelazan con destellos de belleza, humor y vacilaciones. Un libro que es pura actitud de vida y de una manera de entender el arte y la literatura.

Bárbara Mingo nació en Santander en 1978. Es licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense. Fue miembro cofundador de la revista de cine Cabeza borradora. Ha publicado los libros de poesía, De ansia de goznes mi alma está llena y Al acecho, y la novela por entregas Corazón de crustáceo, así como cuentos en diversas antologías y artículos en Letras LibresLa playa de MadridM21 y El Estado Mental, de cuya redacción fue miembro.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *