Un bosque flotante

Alfaguara, octubre 2021

Emocionante memoria en blanco y negro de una infancia singular, Un bosque flotante, la nueva novela del escritor mexicano Jorge F. Hernández, acaba de llegar a las librerías de la mano de Alfaguara.

Un bosque flotante es el viaje a una infancia vivida en Mantua, bosque cercano a Washington D.C., y también la crónica de la lenta recuperación de los recuerdos de May, madre del narrador, perdidos en el bosque de la amnesia. La memoria de cada árbol saldrá como palabra o nombre, idioma español del pasado materno traducido al inglés de la niñez del autor.

Jorge F. Hernández vuelve al bosque de su infancia y deja testimonio de la maestra que le acompaña en sus primeras letras y lecturas, del amigo infalible con el que conquista todos los senderos entre árboles y arbustos, allí donde el sueño americano también se puede convertir en pesadilla… Páginas de vida que no merecen el olvido.

Jorge F. Hernández (Ciudad de México, 1962) se considera guanajuatense por su extensa familia y cuevanense por culpa de Jorge Ibargüengoitia. Hernández vivió sus primeros años de vida en Colonia, Alemania, y de los dos a los catorce años de edad en Washington, D.C. y en el bosque que puebla estas páginas. Es historiador y su tesis de licenciatura, La soledad del silencio. Microhistoria del Santuario de Atotonilco , fue publicada en 1991y obtuvo el Premio Nacional de Historia Regional con mención honorífica. La emperatriz de Lavapiés, su primera novela, fue publicada en Alfaguara en 1997, y en 2000 obtuvo el Premio Nacional de Cuento Efrén Hernández por su relato Noche de ronda. Es autor de cinco libros de cuentos, dos volúmenes de cuentínimos y seis libros de ensayo y crónica. Ha sido colaborador en diversos medios como las revistas Vuelta, de Octavio Paz, y Cambio, de Gabriel García Márquez, así como firma columnista de los diarios El País y Milenio . Ha sido ministro de Asuntos Culturales de la Embajada de México en España y director del Instituto Cultural de México en Madrid.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *