Un lugar para Mungo

Random House, enero 2023

La crítica especializada se ha rendido ante Un lugar para Mungo, una arriesgada y conmovodera historia de amor adolescente ambientada en el Glascow del desempleo, la violencia y los estereotipos masculinos.

A sus quince años, Mungo, un adolescente con una sensibilidad diferente al resto de los chicos del vecindario, vive en un barrio obrero del Glasgow de la era post-Tatcher, en el seno de una familia protestante. Su padre ha muerto antes de que él naciera; su madre, Maureen, es alcohólica; y su hermano mayor, Hamish, es el líder de una banda callejera y representa todo lo que él odia o teme . En un ambiente masculinizado y una ciudad gris golpeada por la desindustrialización, el paro, el sectarismo religioso y una violencia que se extiende dentro y fuera de las casas, Mungo solo cuenta con el apoyo y los cuidados de su hermana, Jodie, que ansía el momento de acceder a la universidad y largarse lejos de allí.

Él y James, un chico católico que vive en el mismo vecindario, deberían ser enemigos . Sin embargo, durante las mañanas que comparten en el palomar que James ha construido para sus aves de competición, lo que surge entre ellos es una amistad que va cediendo paso al deseo. Los adolescentes traman entonces una iniciática historia de amor a escondidas de las miradas de la comunidad y, especialmente, de Hamish, a quien Mungo no le puede revelar su relación ni, mucho menos, la naturaleza de su despertar sexual. Forzados a fingir y adoptar las actitudes masculinas que su entorno les exige, se buscan novias o se meten en peleas callejeras, mientras James, gracias a unos ahorros, acaricia el plan de huir juntos y empezar una nueva vida en un lugar donde nadie los juzgue. Para Mungo, un plan así supone una difícil elección: seguir al chico que quiere o quedarse en casa para cuidar de una madre frágil y brutal que con su fuerza destructiva arrasa con todo y con todos, y a la vez, no se puede dejar de amar.

Cuando Hamish descubre la relación entre los dos chicos, ataca a James y se lo cuenta a Maureen que, dispuesta a alejar a Mungo de perversas influencias y a hacer de él un hombre de provecho, lo envía a pasar un fin de semana de pesca con dos desconocidos de las reuniones de Alcohólicos Anónimos. En un lago del oeste de Escocia, el adolescente queda a merced de estos hombres en cuyas bromas de borrachos se insinúa un pasado turbio, y la excursión pronto se convierte en una terrorífica aventura de la que Mungo consigue escapar a duras penas y aferrándose a la necesidad de regresar al lado de James, el único lugar donde ha descubierto que puede ser él mismo.

Douglas Stuart (Glasgow, Escocia, 1976) se graduó en el Royal College of Art de Londres y poco después se mudó a Nueva York, donde comenzó su carrera como diseñador de moda. En 2020 publicó su primera novela, Historia de Shuggie Bain, galardonada con el Premio Booker y finalista de otra decena de premios, entre ellos el National Book Award, el National Book Critics Circle John Leonard Prize o el PEN/Hemingway Award. La obra ha sido traducida a más de treinta lenguas.

30

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *