Boomers

Salamandra Graphic, enero 2023

Salamandra Graphic publicará Boomersnueva obra en solitario de Bartolomé Seguí, Premio Nacional del Cómic 2009. Un retrato melancólico y costumbrista de una generación desbordada por las falsas promesas del pasado, el desconcierto del presente y la incertidumbre del futuro.

Ernesto va a cumplir sesenta años y para los telediarios ya es considerado un anciano. Reacio a dejarse aplacar por el desánimo, emprende un viaje al pasado en busca de las claves para el futuro. Entre Mallorca y Barcelona, y entre pensamientos y recuerdos, el protagonista reflexiona sobre el paso de los años y sus consecuencias. Rememora conversaciones de sobremesa con sus amigos, en las que se recogían las preocupaciones de una generación frustrada por todas las promesas que su juventud auguraba, pero no cumplió.

Con Lola, Héctor y Rita, y César, Ernesto comparte todas las inquietudes y pérdidas de una generación sobrepasada, pero también el anhelo de disfrutar de los años que les quedan en un mundo que no se adivina tan feliz como pensaban.

Bartolomé Seguí (Palma, 1962) es autor de cómics e ilustrador. Se inició en el mundo de las viñetas en los años ochenta con colaboraciones en revistas tan diversas como El VíboraCairoEl JuevesMadrizMedios revueltos o El pequeño País. Ha publicado más de quince álbumes monográficos, ilustrado numerosos libros infantiles y, desde 2004, con guiones de Ferran Aguiló, dibuja una tira diaria para el periódico Última Hora. El reconocimiento definitivo le llegó con la publicación de Las serpientes ciegas (2009), una obra con guion de Felipe H. Cava que obtuvo numerosos premios, entre los que destacan el premio a la mejor obra en el Salón del Cómic de Barcelona y el Premio Nacional del Cómic, concedido por el Ministerio de Cultura.

En 2014 se publican sus siguientes trabajos: Las oscuras manos del olvido, también con Felipe H. Cava, e Historias del barrio, con guion de Gabi Beltrán, ambos nominados a mejor obra nacional en el Salón del Cómic de Barcelona. Le siguen, en 2017, las adaptaciones de las novelas del famoso detective Carvalho, creado por Manuel Vázquez Montalbán, con Hernán Migoya esta vez a cargo del guion. Bartolomé Seguí vuelve ahora con un título en solitario, Boomers (Salamandra Graphic, 2023), en el que recupera a los carismáticos personajes de Lola y Ernesto (1990), lo que significa un emotivo regreso al imaginario del inicio de su trayectoria. También en 2023, el autor estará a cargo de la adaptación de la obra más emblemática de una de las voces centrales de la narrativa contemporánea española: Malaherba, de Manuel Jabois.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *