Caligrama, septiembre 2020

Lo que nadie me dijo sobre la maternidad (y el sexo) es un libro honesto dirigido a una sociedad que comienza a perder el miedo a hablar y a escuchar.

Isabel de Navasqüés y de Urquijo construye un ensayo testimonial que habla de los claroscuros que acompañan a los procesos físicos, emocionales y culturales de las madres.

La editorial Caligrama publica Lo que nadie me dijo sobre la maternidad (y el sexo), una ventana abierta por una madre al mundo. Desde que quedó embarazada de su primera hija, Isabel de Navasqüés y de Urquijo comenzó a experimentar cambios físicos y emocionales que la pusieron ante el espejo de una sociedad y una cultura que observaba silenciadas. La autora se aleja de la imagen edulcorada promovida por las generaciones anteriores y por los medios de comunicación y de publicidad. Ante la insuficiencia de voces que hablaran claro sobre su periplo vital, se centró en su historia y así nació esta obra punzante y reveladora.  

«Me gustaría más empatía hacia las madres, que este libro abra una pequeña ranura por la que más madres se sientan seguras al expresar ciertas emociones y que, de este modo, la sociedad comience a despertar», cuenta de Urquijo. Este es un relato que nace del deseo de compartir, de desahogar, pero también de descubrir, entender y aprender. La periodista y escritora afirma que está en ella el querer que sus hijas puedan leer algo verdadero y que a la vez no suponga algo definitivo, sino que sea en sí un principio. «Es una historia abierta, interminable, se podría seguir escribiendo a medida que crecen mis hijas y mis emociones se asientan. Va dirigida a toda la humanidad, para mí es un grito, una llamada de atención a cerca de un mundo silenciado».

La autora cuestiona los pilares sobre los que estaban asentados la maternidad y el sexo a lo largo de la historia, y escribe alterando el orden de lo establecido, sin evitar la vulnerabilidad, porque esta narración no pretende pasar por alto una realidad que tiene una cara dura y sombría. Por eso, se aleja de los mitos que pretenden seguir dando a la mujer una imagen templada a la que no se le permite salvo ser perfecta en la crianza de sus hijos. Este texto es una tabla de salvamento, con lugar importante para la ternura, la risa y la alegría. 

Isabel de Navasqüés y de Urquijo, nacida en Madrid (1978), licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual (San Pablo CEU, 1998 2003). Cuenta con veinte años de experiencia en el campo de la comunicación: ha trabajado como técnico de cine y publicidad, ha rodado cortometrajes y ha creado contenidos on-line. En 2012 se muda a Abu Dabi (Emiratos Árabes) para centrarse en su producción literaria. Es autora de la novela La profecía de Gaia (Caligrama, 2017), primer libro de la serie Las fabulosas aventuras de Kiso Maravillas.  Lo que nadie me dijo sobre la maternidad (y el sexo) es su última obra.