Amor, sexo y decepción de Edwin Umaña Peña

Caligrama, julio 2021

El libro Amor, sexo y decepción reúne relatos que se inspiran en historias urbanas situadas en Río de Janeiro, Sevilla y Bogotá. El colombiano Edwin Umaña Peña escribe sobre protagonistas que transitan entre la incertidumbre y la certeza de la vida.

La editorial Caligrama publica Amor, sexo y decepción. La ciudad, como lugar de paso y de estancia, toma fuerza en los relatos de este libro. Los cambios continuos, la gente que va y viene en busca de un sitio en el que crecer y evolucionar, historias cotidianas y las preguntas incesantes son aspectos sobre los que Edwin Umaña Peña explora en profundidad. «Son historias de aventuras urbanas de personajes que están en tránsito. Viajeros cuyas vidas tambalean al vaivén de la incertidumbre de la realidad. Historias donde no queda otra opción que vivir la vida y tomar el riesgo de vivirla», cuenta el autor.

Una pareja que acaba de contraer matrimonio, un gigoló, un artesano, una chica amante de la literatura que se prostituye son algunos de los protagonistas que colorean la trama. Las páginas de esta obra están repletas de cruces de caminos, sorpresas y acontecimientos que se originan en las calles, con una enorme presencia y análisis de lo contemporáneo. Río de Janeiro, Sevilla y Bogotá son los escenarios que Edwin Umaña Peña ha elegido para sus escritos, lugares donde ha vivido y que le han inspirado.

El público lector se acercará a temas como la persecución del amor, la supervivencia, la soledad, «el sexo como necesidad, como escape o como respuesta. La decepción como ese final que sabemos nos espera pero persistimos en cambiar», dice el escritor colombiano.

Este es un libro compuesto de detalles vitales, de emociones palpitantes, todo ello con una narrativa templada con toques desenfadados y un humor que anima a disfrutar de la vida.

Edwin Umaña Peña nació en Bogotá. Su trayectoria profesional se mueve en torno a la literatura y el guion. Egresado del Curso Regular de la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños de La Habana, obtuvo la maestría en Literatura Latinoamericana y es especialista en escrituras creativas. Publicó la novela La conspiración de los farsantes (2013), seleccionada como una de las obras más destacadas del género negro latinoamericano en la XVI Semana Negra de Gijón. Ha trabajado como guionista y realizador audiovisual en Colombia y España. Se alzó como ganador del Premio Nacional de Guion de Largometraje de Animación otorgado por el Ministerio de Cultura de Colombia (2014), y ha sido destacado como guionista de serie de televisión de ANTV Colombia por la obra El buen verdugo (2018). En el marco de la enseñanza, es profesor universitario de Escrituras Creativas en Bogotá (Colombia). Ahora presenta el libro Amor, sexo, decepción.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *