GeoPlaneta, septiembre 2020

María Sánchez publica Almáciga: un vivero de palabras del mundo rural. Un glosario poético ilustrado de palabras del medio rural en riesgo de desaparecer.

Almáciga es un proyecto colaborativo en el que la escritora va recogiendo vocablos asociados al campo para que no caigan en el olvido.

María Sánchez se ha convertido en una de las voces más reconocidas en la defensa del mundo rural y en la dignificación de su cultura. De ese afán nació Almáciga, un proyecto colaborativo en el que ha ido recogiendo palabras asociadas al campo para que no caigan en el olvido. La recolección ve la luz ahora en forma de libro, un glosario poético que huele a tierra arada y a lumbre, iluminado con las bellas ilustraciones de Cristina Jiménez.

Veterinaria de campo y escritora, conferenciante («cuando los animales se lo permiten»), María Sánchez ha roto moldes y se ha convertido en la voz de las
mujeres rurales y de un nuevo feminismo rural. Su Cuaderno de campo (2017) fue una revelación y con su Tierra de mujeres (2019) quedó refrendada su carrera literaria y su aportación a la visibilidad de la cultura rural.

«El campo y nuestros medios rurales tienen una manera de hablar única que hermana territorio, personas y animales. Muchas de sus palabras llevan demasiado tiempo a la intemperie. Si no las cuidamos, morirán con nuestros mayores y nuestros pueblos». María Sánchez