Joseph Robinette Biden y sus ancestros

Universo de letras, noviembre 2021

Joseph Robinette Biden y sus ancestros. Genealogía de un presidente y otras historias, de Ángeles Gutiérrez-Lapi, Joe Biden y su parentesco con… ¡Elizabeth Taylor y un rey de Francia!

Quien no conoce su origen está destinado a desconocer su futuro. Este aforismo resume a la perfección la importancia de echar un vistazo a los árboles genealógicos y conocer quiénes fueron los antepasados de cada uno de nosotros, y más si el individuo en cuestión es el hombre con mayor poder del mundo. El Grupo Planeta, el más influyente de la industria de la publicación de libros en español, ha decidido hacer una apuesta por un libro francamente atractivo: Joseph Robinette Biden y sus ancestros. Genealogía de un presidente y otras historias. Firmado por la filósofa Ángeles Gutiérrez-Lapi, a lo largo de sus casi 500 páginas se repasa con todo lujo de detalles de dónde procede la estirpe que ha derivado en el actual inquilino de la Casa Blanca. El análisis es de tal profusión que alcanza… 34 generaciones.

¿Sabía usted que Biden tiene relación con el monarca francés Luis Capeto, con la actriz Elizabeth Taylor, también con el pirata Calicó Jack Rackham y hasta con el fundador de Pensilvania William Penn? Esta y otras sugerentes historias aparecen negro sobre blanco en un libro que va a suponer un tesoro para todos los que deseen entender quién es en realidad el político demócrata. El trabajo de la autora es simplemente espectacular: abarca mucho más de un milenio y acaba mostrando conexiones de la estirpe de Biden incluso con los vikingos. Ahí va un dato más para abrir boca: «No deja de ser tremendamente sorprendente que los antepasados de Biden y de Obama llegasen a Nueva York en mayo y abril de 1849 respectivamente huyendo del hambre, siendo ambos zapateros de oficio en sus lugares de origen…». Interesante, ¿no creen?

La autora nos ofrece igualmente una clase magistral de lo que supone afrontar un estudio serio sobre un árbol genealógico familiar. En sus propias palabras: «El caso es que, si pudiéramos rastrear la historia de cada uno de nosotros de la forma abundante como hemos podido seguir la de Joe Biden desde su nacimiento hasta sus trigésimo primeros abuelos, veríamos que todos tenemos antepasados comunes en una u otra rama de nuestro árbol genealógico. Según los cálculos que realizó el matemático y estadístico de la Universidad de Yale Joseph Chang, solo necesitamos remontarnos 600 años para llegar al punto en el que nuestras líneas familiares se entrecruzan».

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *