Libros del Kultrum, marzo 2023
¡Todo sobre mí! Mis memorables gestas en el universo mundo del espectáculo, de Mel Brooks, con traducción de Ana Julia Sarmiento.
El legendario —e incombustible a sus 97 años— Mel Brooks resiste incólume y sigue marcando la pauta en la comedia televisiva, cinematográfica y teatral. Ahora, por primera vez, este grafómano y simpar bufón, miembro del selecto círculo de los EGOT (dícese de todo aquel militante de la farándula que se ha hecho con un Emmy, un Grammy, un Óscar y un Tony), nos comparte, de su puño y letra —y para alivio de nuestra uretra— la desternillante crónica de sus añoranzas, alabanzas, labranzas, chanzas, venganzas, enseñanzas y, cómo no, de sus no menos azarosas andanzas.
Para los amantes de la comedia norteamericana, se hace saber que la larga espera ha terminado. He aquí una jugosa ristra de anécdotas y recuerdos celosamente custodiados, historias jamás desveladas, pifias gloriosas, hallazgos inesperados e incontables secretos de una mente deliciosamente enferma.
¡Todo sobre mí! narra el meteórico ascenso de un Melvin Kaminsky (Mel Brooks para la gran mayoría de sus incondicionales) que sobrevivió a la Depresión en Brooklyn y a una guerra mundial para —a fin de ir resumiendo— hacerse con la Medalla Nacional de las Artes. Ya fuera en el Ejército o en sus primeros tientos profesionales como comediante adolescente en Catskills, buscaba incansablemente material en sus propias vivencias siempre en busca del chiste perfecto. Su fulgurante carrera arranca con Your Show of Shows, de la mano de Sid Caesar, donde formó parte de la mejor caterva de guionistas de la historia, junto a Carl Reiner, Neil Simon y Larry Gelbart. Tras participar en la redacción de los exitosos álbumes del célebre The 2000 Year Old Man y trabajar en el clásico de la televisión Superagente 86 despega su estelar carrera cinematográfica. Escribió, dirigió y protagonizó películas como Los productores, Las doce sillas, Sillas de montar calientes, El jovencito Frankenstein, La última locura, Máxima ansiedad, La loca historia del mundo y La loca historia de las galaxias, además de producir películas como El hombre elefante, La mosca y Mi año favorito. No contento con Hollywood, Brooks conquistaría, acto seguido, Broadway con su adaptación musical de Los productores.
Las amistades y colaboraciones de las que Brooks disfrutó —Sid Caesar, Carl Reiner, Gene Wilder, Madeline Kahn, Alfred Hitchcock y el gran amor de su vida, Anne Bancroft— pueblan ese inventario de luchas, desconsuelos, logros y camaraderías (con docenas de fotografías). Tributo, en suma, de obligada lectura para quien desee zambullirse en la vida y obra de uno de los artistas más consumados y queridos de la historia.
Mel Brooks, director, productor, guionista y actor, es uno de los pocos artistas que se cuentan entre los que han sido galardonados con los cuatro premios más importantes del mundo del espectáculo: el Emmy, el Grammy, el Óscar y el Tony. Su prodigiosa carrera como guionista en televisión para el mítico Your Show of Shows, y prosigue con su participación en la creación de Superagente 86. A continuación, escribió e interpretó, junto con Carl Reiner, los desternillantes álbumes del no menos célebre The 2000 Year Old Man, premiados con un Grammy. Brooks ganaría el Óscar al mejor guion original por su primer largometraje, Los productores. Seguirían, a continuación, muchas comedias de éxito, como Las doce sillas, Sillas de montar calientes, El jovencito Frankenstein, Máxima ansiedad, La loca historia del mundo, Soy o no soy y La loca historia de las galaxias. Su compañía cinematográfica, Brooksfilms Limited, produjo películas aclamadas por la crítica como El hombre elefante, Frances, Mi año favorito y 84 Charing Cross Road. En 2009, Mel Brooks fue homenajeado en el Kennedy Center, en reconocimiento a toda una vida de extraordinarias contribuciones a la cultura estadounidense. Fue galardonado en 2013 con el cuadragésimo primer AFI a la trayectoria artística de toda una vida. Y en 2016, el presidente Barack Obama le concedió la Medalla Nacional de las Artes.
0 Comments