Caligrama, diciembre 2020

Sobredosis es una novela moralista con protagonistas jóvenes que se mueven entre los suburbios y la esperanza. La escritora Ruby Atlas presenta una trama de misterio y acción que ahonda en lo psicológico y en la desconexión humana.

La editorial Caligrama publica Sobredosis, una novela ágil y rítmica que adentra al lector en un laberinto coral de personajes y escenarios. Los secretos, la culpabilidad y la ambición luchan por dominar las calles y ensombrecer los corazones de los ciudadanos de Madrid. La búsqueda de identidad, el miedo, la corrupción, el abuso de poder y la desconexión humana, son algunos de los temas que atesora la trama«Mi idea era crear una historia madura y actual centrada en las relaciones personales y en la naturaleza del ser humano, mostrar el lado más oscuro, ambiguo y salvaje de nuestra condición. Para ello, era imprescindible acompañarla de una atmósfera y un tono que pusieran a prueba la evolución de los personajes y estableciera una conexión orgánica con conflictos reales», dice la autora.

El Jaguar, uno de los asesinos y narcotraficantes más peligrosos del país, se encuentra en busca y captura ante su posible conexión con un crimen. Será entonces cuando el agente García lidere una investigación para esclarecer los hechos. A lo largo de la historia conoceremos a Nora y Julio, una prostituta y su hijo inmersos en un mundo de pobreza, unidos por un hilo tóxico de sentimientos y mentiras. El mayor reto para la autora fue el de aportar realismo en los comportamientos y formas de ver la vida de los personajes. Ruby Atlas ha sabido perfilar tanto las luces como las sombras de los protagonistas para que se comprenda su psicología y para que el público lector pueda empatizar con ellos independientemente de sus actos y decisiones.

El texto combina una narrativa lírica con la crudeza del lenguaje, y se adentra en lo filosófico y lo moralista para abrir debates sobre cuestiones vitales individuales y sociales. Sobredosis es un hallazgo literario extraordinario que deja lugar para la clarividencia y la emotividad.

Ruby Atlas nació en Madrid, en 1996, como María Iglesias Pantaleón. Es graduada en Psicología y terapeuta transpersonal. Su trayectoria literaria comenzó con la publicación en 2015 de la novela La voz de las sombras, un drama realista de género young adult. En 2019 publicó Vals de medianoche, su primer poemario de corte gótico y romántico. También ha resultado finalista en el concurso Plumas, tinta y papel de Diversidad literaria y ganadora en el Certamen de Microrrelatos Isla Tintero. Escribe en www.elsilencioetereo.blogspot.com.