Caligrama, febrero 2021

Un robo, las verdades ocultas y una historia de amor en el libro Semillero. El puertorriqueño Manuel Silva Guasch se basa en la sustracción en el Museo MARTA en 1989 y escribe una novela magistral.

La editorial Caligrama publica SemilleroPara Manuel Silva Guasch este libro es la forma de esclarecer algunas verdades ocultas de la historia. Partiendo del robo perpetrado en el Museo Antropológico Reina Torres de Araúz (MARTA), el autor crea una trama con personajes dispares que parecen destinados a encontrarse. Un investigador extranjero, la directora de seguridad del museo, un ladrón que es un hombre despechado, todos ellos que a la vez son esclavos de la mentira. «El abuso en contra de la naturaleza, contra la mujer y contra la verdad debido a oportunismos de control de poder son los temas que abundan. Pero el libro también busca valorar y reconocer al amor personal, de las raíces de familia, y entre parejas».

Y en medio de todo, las preocupaciones ambientales y la madre naturaleza que necesita del amparo de todos para sobrevivir. Las preguntas existenciales, la sabiduría, y los acontecimientos históricos que van desde el declive del imperio maya hasta los huracanes Irma y María que asolaron Puerto Rico en 2017, son otras de las cuestiones que aborda la obra. «Semillero hilvana unos chismes no oficiales, aunque veraces, y les da una franqueza casi de cuento de familia, cuestión de que siembre la duda. La dificultad estriba en darles naturalidad, en darles un orden y que inspiren una confianza casi infantil, aunque los temas no son para niños», cuenta el escritor.

El misterio, las sorpresas, los diálogos y el propio arte de la literatura, todo se alinea para dar como resultado un libro que ante todo permite al público lector disfrutar sin tregua. La narrativa de Manuel Silva Guasch posee sensibilidad e ingenio y nos regala un texto maduro y contundente. 

Manuel Silva Guasch es graduado en comunicaciones y veterano de la redacción publicitaria. Ha trabajado en Universal Studios, en Orlando, en el periódico Houston Chronicle (EE.UU.) y en The Bulletin (Panamá). Ahora presenta su novela Semillero.