Manuel

Nostromo, enero 2022

Llega a librerías la edición definitiva del histórico cómic Manuel, de Rodrigo.

La editorial Cielo Eléctrico presenta la edición definitiva del histórico cómic publicado por primera vez en la revista La luna de Madrid. Una edición que incluye íntegramente en un tomo para coleccionistas la historia completa del cómic, así como bocetos preparatorios, fotografías, maquetas previas, diarios y agendas, artículos aparecidos en prensa y otros materiales diversos que convierten a este tomo en la edición más completa y cuidada hasta la fecha de esta cima del cómic español.

Una obra que es historia del cómic español y que plasma con una singularidad insólita el ascenso a los cielos y el posterior descenso a los infiernos de su autor, por culpa de un enamoramiento imposible, idealizado e inalcanzable. Una obra de culto, disruptiva y descarnada.

Manuel cuenta la gestación de una escultura a partir de la emoción surgida del encuentro entre dos personas; el propio Rodrigo y Manuel. La historia, dibujada sin texto, fue publicada por primera vez en la revista «La luna de Madrid» en capítulos de 4 páginas mensuales durante el año 1.984. Su publicación supuso un hito histórico en el incipiente proceso de liberación de las relaciones afectivas que tuvo lugar en aquellos trepidantes años y que hoy continúa siendo un momento culminante de esa representación. La exhibición de la escultura de Manuel en la segunda edición de Arco en 1.983 produjo en este mismo sentido una verdadera conmoción.

En esta edición inédita se incluyen, acompañando a la narración visual original, la transcripción del extraordinario relato oral de Rodrigo de aquella intensa y romántica aventura, así como materiales inéditos de la obra, tanto de su versión gráfica como escultórica: bocetos preparatorios, fotografías y maquetas previas, así como los elementos que contextualizan al artista y a la época: diarios y agendas, artículos aparecidos en prensa y materiales diversos que completan de manera definitiva la historia de Manuel.

Rodrigo. Nacido en Tánger y licenciado en Arquitectura y Bellas Artes, Rodrigo se ha dedicado por completo al trabajo artístico como escultor y, sobre todo, como dibujante. Desde sus comienzos en la emergente escena artística del Madrid de los años ochenta, destacó tanto por la calidad de sus dibujos como por su emocional y minucioso registro de la ciudad, sus edificios y sus habitantes. De su trabajo ha dejado también una huella espectacular en el espacio público: los grandes murales que iluminan las estaciones de metro del aeropuerto de Barajas, Colombia, Nuevos Ministerios y Reyes Católicos.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.