¿Cerró usted las piernas?

Plan B, febrero 2021

¿Cerró usted las piernas? de Marta Jaenes y Rosa Márquez, una reflexión sobre la cultura de la violación y la violencia machista.

Las periodistas Rosa Márquez y Marta Jaenes, creadoras del exitoso documental ¿Qué coño está pasando? de Netflix, reflexionan sobre las agresiones sexuales y la cultura de la violación. El título de este ensayo, ¿Cerró usted las piernas?, surge de la pregunta que en 2016 una jueza le hizo a la víctima de una violación.

El corazón de la cuarta ola feminista es la lucha contrala violencia sexual. Y en este libro, las periodistas Marta Jaenes y Rosa Márquez, creadoras del celebrado documental ¿Qué coño está pasando? (Netflix) se adentran en las profundida­des de esta violencia para analizar el aumento de las agresiones sexuales en grupo, el tratamiento que le han dado el cine y el arte a las violaciones o el avance del neomachismo con el auge del movimiento Incel.

Las autoras desmontan la cultura de la violación que ha perpetuado y calado en el imaginario colectivo, con la mitificación de psicópatas y depredadores sexuales, o la persistencia de una idea estereotipada que relaciona las agresiones con los desconocidos y la oscuridad. “El cine, la literatura y los medios de comunicación han perpetuado el mito del violador como un extraño que acecha a las mujeres por las esquinas al caer la noche (…) pero solo el 18,8 % de las violaciones que se producen fuera del ámbito de la pareja son cometidas por desconocidos; es decir, en más del 80 % de los casos, el agresor es alguien del entorno de la víctima, lo que significa que es más fácil para una mujer sufrir una violación en su propia casa que en la calle”.

A punto de aprobarse la conocida como ley del “solo sí es sí”, Jaenes y Márquez  reflexionan junto a las entrevistadas acerca de la importancia de legislar el consentimiento, pero también sobre la necesidad de establecer un cambio de paradigma para que las mujeres empiecen a hablar de lo que realmente quieren en la cama y a construir el deseo desde su propia perspectiva.

El título de este ensayo (¿Cerró usted las piernas?) surge de la pregunta que una jueza le hizo a una víctima de violación en 2016. Un ensayo periodístico funda­mental y necesario para desmontar los mitos y falacias en los que se sus­tentan la violencia machista y la cultura de la violación, que cuenta con testimonios de víctimas y expertas –entre otras, la antropóloga Marcela Lagarde, la filósofa Ana de Miguel, las periodistas Lucía Lijtmaer o Cristina Fallarás, o las activistas de Femen y Lastesis,- y que nos recuerda la necesidad de seguir luchando por unos derechos que aunque parezcan ya adquiridos, siguen siendo vulnerables y se pueden perder en situaciones extraordinarias como la que estamos viviendo: durante el primer estado de alarma en España las llamadas al 016 para pedir ayuda aumentaron un 48%.

Rosa Márquez (Madrid, 1978) es licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y máster en periodismo por la Universidad San Pablo CEU. En 2007 se trasladó a la Habana para estudiar guion e interpretación en la Escuela internacional de Cine y Televisión de Cuba. Ha sido guionista del programa de Telemadrid No estamos locos y del documental Soul, seleccionado en el Festival Internacional de Cine de Berlín en 2016. Ha escrito y dirigido cinco cortometrajes premiados en diversos festivales y ha publicado relatos en las antologías Incómodos (2016) y Cuando fuimos malos (2018), entre otras. Es codirectora, junto con Marta Jaenes, del documental sobre feminismo en España ¿Qué coño está pasando? estrenado en Netflix en 2019.

Marta Jaenes (Madrid, 1983) es periodista especializada en igualdad y políticas sociales. Desde 2012 trabaja como reportera en laSexta Noticias. Estudió realización de documentales en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (Cuba). Ha sido corresponsal en Madrid de la televisión holandesa VPRO y ha trabajado en informativos y en programas de actualidad de diferentes medios de comunicación como COPE, Castilla-La Mancha Televisión o Telemadrid. Además del documental sobre feminismo en España ¿Qué coño está pasando?, estrenado en Netflix en 2019, ha escrito y dirigido Sentidos, un corto documental rodado en La Habana.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *