Caligrama, diciembre 2020

La fantasía y la imaginación bien trabajadas se unen en Segadores de almas, una trama oscura y trepidante que cumple el sueño de una escritora. Una heroína imparable y una nueva raza de asesinos en la novela de D. C. Mergelina.

La editorial Caligrama publica Segadores de almasLa protagonista es Kali, una joven que siente que no encaja en el mundo. Ella será testigo de un brutal asesinato y descubrirá una raza de asesinos hasta entonces desconocida. ¿Logrará vengar la muerte y salvar a la ciudad de las garras del mal? D. C. Mergelina da muestra de una fantasía y una imaginación desbordantes que componen una novela que es a la vez el sueño cumplido de una niña que anhelaba contar historias nunca antes contadas«Recuerdo un momento con unos 13 años, estaba leyendo Añoranzas y pesares de Tad Williams, iba en el coche, me sentía tan fascinada que pensé que me encantaría hacer algo como aquello. Es un recuerdo muy vívido, hasta soy capaz de visualizar lo que se veía en ese momento por la ventanilla. Creo que, si tengo que elegir un momento en concreto en el que fuese consciente que amaba escribir, sería ese», dice la autora.

Constituyendo el trasfondo argumental, encontramos el discurso de cómo bajo la bandera de un bien perseguido hay quienes cometen grandes atrocidades. «Creo que en muchos momentos se refleja bien la tendencia que tiene el ser humano a buscar justificación a sus actos, por muy horribles que sean, y a obviar las consecuencias que acarrean», afirma D. C. Mergelina. Y como sujeción de los temas tratados, unos personajes que van creciendo a medida que las páginas avanzan.

Lo sobrenatural y la presencia de la muerte sobrevuelan unos escenarios en donde reina la oscuridad. El texto posee giros sorprendentes que invitan a mantener los ojos abiertos ante los acontecimientos de la trama. Un mundo inspirado en lo onírico y también en los detalles de la realidad, a veces desapercibidos, contrastan en una narrativa potente y reveladora, que va más allá de lo escrito y que trasciende al propio ejercicio de la lectura. Porque Segadores de almas queda en el recuerdo de quien se aventure a probar su literatura.

Notas sobre la autora: D. C. Mergelina nació en Madrid (1979), estudió Historia en la UAM e Historia y Geografía, Arte y Filosofía en la UNED. En 2002 cayó enferma, a raíz de ello le dieron una incapacidad que la alejó de la vida laboral, aunque no de la académica. Desde entonces ha compaginado su vida universitaria con el mundo de las letras, al que ha estado fuertemente ligada desde niña, siendo una lectora incansable y una escritora precoz. Segadores de almas es su primera novela.