Ediciones Versátil, diciembre 2020

Seattle, eligiendo mi final, de Victoria Bernardo García, es una novela vitalista que ha ganado el Premio València Nova, que concede la Institució Alfons el Magnànim y que Victoria ha conseguido antes de cumplir los treinta. Es una de nuestras novedades que Versátil nos propone para diciembre, y que justo acaba de salir a la venta.

Seattle, eligiendo mi final nos habla del miedo, del miedo a la vida, o mejor, «del miedo a malgastar la vida». Más que un canto generacional, es el grito desesperado de los milenials, de aquellos que tienen entre los 20 y los 40 años, y que andan en la búsqueda de la felicidad y de su lugar en el mundo. Este es un anhelo intergeneracional, pero el modo en que la protagonista de Seattle se enfrenta a sus miedos, expectativas frustradas y prejuicios es muy propio de esta generación y nos ayuda a entender el mundo de ahora, el de una generación que ha crecido con todo «preparados, conectados y eternamente frustrados».

Es una novela incómoda, con una protagonista que a ratos se comporta de una manera tan soberbia y prepotente que la abofetearías y en otros se muestra tan vulnerable y naïf que querrías arroparla y que se quedara a vivir en tu sofá. Si estás preparado para una experiencia de lectura que te pone contra las cuerdas, y que te habla de lo que te pasa por dentro: qué quiero hacer realmente con mi vida, qué tipo de relación de pareja soy capaz de mantener, dónde vivir, cuál es mi auténtica vocación, cómo empezar de cero en otro país, cómo puedo dejar de sentirme «lost in  translation» … Seattle, decidiendo mi final, es tu novela, pero recuerda que es solo para valientes.

Victoria Bernardo García (Palencia, 1991) es escritora y doctora en Físicas. Actualmente compagina su trabajo en el ámbito científico con su pasión por la literatura. Su primera novela, Insomnio (2017), recibió el IV Premio Manuel Díaz Vargas para autores noveles. Con el relato Bang consiguió el Premio Arte Joven de Castilla y León de 2017 en la categoría de Letras Jóvenes. Seattle, eligiendo mi final es su segunda novela.