El baile de las locas de Victoria Mas

Salamandra, enero 2021

El jueves 4 de febrero Salamandra publicará en castellano y en catalán El baile de las locas / El ball de les boges, el premiado debut de Victoria Mas, que fue la gran revelación de las letras francesas en 2019 y cuya adaptación cinematográfica, producida por Amazon, está prevista para estreno a finales de 2021.

El baile de las locas es un relato sobrecogedor que rinde homenaje al valor de las mujeres que lucharon por la igualdad.

Victoria Mas apenas tiene diez años cuando Diana de Gales muere en un box de urgencias del hospital parisino de la Pitié-Salpêtrière, en el distrito XIII de la capital. ¿Es posible que este suceso, que dio la vuelta al mundo y convirtió esta emblemática institución sanitaria en el foco noticioso del verano de 1997, haya podido hacerse un hueco en la conciencia de la pequeña Victoria?

Imposible saberlo, pero lo cierto es que esta joven novelista, que creció y estudió en Estados Unidos, regresa un buen día a la Ciudad de la Luz y, en un momento dado, se siente subyugada por los misterios de ese edificio histórico, donde en el pasado malvivieron y murieron mujeres no precisamente tan glamurosas como lady Di, hasta el punto de convertirlo en una obsesión vital: sabemos que se pasea durante días alrededor de sus muros geométricos y que se documenta febrilmente hasta alumbrar la gran revelación de las letras francesas en 2019: El baile de las locas, una primera novela que provoca un fuerte impacto entre el público y la crítica.

Para las revistas Lire y Le Point, se trata de uno de los mejores libros del año. Los premios se suceden en cascada: Première Plume, Stanislas, Patrimoi-nes de la Banque Privée PBE y el prestigiosísimo Renaudot des Lycéens. Y la realizadora Mélanie Laurent trabaja ya en una adaptación cinemato-gráfica de la que será la primera película francesa producida por Amazon y cuyo estreno está pre-visto para finales de 2021.

Para Lise Chollier, presidenta del jurado del Renaudot des Lycéens, El baile de las locas es una obra «llena de matices y muy atrayente acerca de las internas en la “unidad de histéricas” del hospi-tal de la Salpêtrière, el símbolo de la opresión de la mujer en el siglo XIX». Un contexto muy poco conocido, una trama muy original, un retrato entrañable de unas mujeres complejas y un tema que nos conmueve como seres humanos: éstas son las virtudes destacadas por Lise Chollier acerca de una ficción basada en hechos reales. Un himno al coraje de todas las mujeres que ha cautivado a centenares de miles de lectores y lectoras en Francia y en todo el mundo.

Victoria Mas (1987), hija de la cantante Jean-ne Mas, ha ejercido su actividad profesional en el mundo del cine. Aclamada unánimemente por la crítica, El baile de las locas, su primera novela, ha recibido numerosos premios, entre los que destaca el Renaudot des Lycéens, se halla en curso de traducción a más de una docena de idiomas y en proceso de adaptación a la gran pantalla.

1 Comment

  1. La pelipequirroja

    Este libro la quiero sí o sí, y en los dos idiomas.
    Besitos.

    Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *