Candaya, enero 2021

El antropoide, del escritor tarraconense Fernando Parra Nogueras que en su  prometedor debut con Persianas tanta admiración despertó en Luis Landero. Una novela  sobre la identidad y los deseos más ocultos. Sobre el conflicto entre lo que somos, lo que queremos ser y lo que los demás esperan de nosotros.

El antropoide es una reflexión, narrativa y poética a la vez, sobre la identidad, los deseos inconfesables y los instintos más primitivos que, solo superficialmente adormecidos, habitan en nosotros ¿Qué ocurre si esa realidad oculta choca con la moral dominante? ¿Rebelarse ante esas normas permite imponer la propia identidad o es otro tipo de sometimiento?

Confinado en las oscuras tareas de un periódico local y repudiado por sus compañeros de trabajo, Eduardo, el protagonista de El antropoide, enfrenta la humillación y la tristeza abandonándose a todos los excesos y traspasando todos los límites, hasta que experimenta algo muy cercano al hundimiento, del que sólo la literatura y el amor podrán tal vez salvarlo.

Con una prosa osada y muy singular, en la que el lenguaje se mimetiza asombrosamente con el personaje, y con un despliegue de humor negro, rabia contenida, y también ternura, Fernando Parra nos sumerge en los abismos y contradicciones de la naturaleza humana: el proceso a través del cual intentamos a toda costa, domesticar nuestro antropoide.

Fernando Parra Nogueras (Tarragona, 1978) es escritor, crítico literario y profesor de Lengua y Literatura. Desde hace una década mantiene una columna semanal de crítica y reflexión literarias en el Diari de Tarragona, titulada “El cura y el barbero” que, junto a otras colaboraciones en prensa, recoge en su blog Cesó todo y dejéme. Algunos de sus artículos han sido finalistas del prestigioso Premio de Periodismo Literario Francisco Valdés y pronto verán la luz en una antología titulada Acogerse a sagrado. La literatura como salvación.

Su primera novela, Persianas (2019), quedó finalista del Premio Azorín y fue cálidamente acogida por los lectores y la crítica. El antropoide es su segunda novela.