Caligrama, octubre 2020

El premiado escritor Fernando Riquelme se inspira en la historia de su abuelo espía para crear el thriller policíaco Guerra Sucia.

El autor analiza el papel de la «policía del Estado», los antisistema y el refuerzo de la libertad en democracia.

La editorial Caligrama publica Guerra sucia. El premiado escritor (Ganó el primer premio Qué Leer-Volkswagen en 2008, con la obra el Paraíso era una canción —50.000 ejemplares—), crea un apasionante thriller policíaco que pone la atención en temas tan actuales como el papel del Estado o la globalización, y que contiene una trama rítmica y sorprendente inspirada en hechos reales. «Mi abuelo, mi tío y mi padrino fueron Mossos d’Esquadra y no constaban en ningún registro oficial. No lo sabíamos. Y cuando te enteras de eso, te da la sensación de haber convivido con desconocidos y de que tú, en realidad, no sabes nada de alguien tan cercano a ti». Por otro lado, el propio autor estuvo infiltrado en movimientos antiglobalización. Esta historia mezcla vivencias e historias cercanas con una ficción potente y bien hilada.

Los movimientos del 15-M y su paralelismo con las revueltas del Mayo del 68 o la Primavera de Praga, hicieron a Fernando Riquelme preguntarse por la acción del Estado como retención de las protestas. « El Estado, en sus diversas instituciones o estamentos de poder, practicó la guerra sucia para desautorizarlos, ridiculizarlos y aniquilarlos, empleando cualquier tipo de acciones no democráticas sin ningún tipo de rubor». Riquelme analiza también el futuro que podría acaecer a partir de la actual crisis de la Covid-19. «La influencia del Estado en la convivencia será absoluta, ya no existirá el «just do it», solo hazlo, el «depende de ti, con esfuerzo y voluntad todo se consigue», no, ya no. A partir de estos mensajes, el camino será: confía en el Estado, déjate guiar por él, obedece sus consignas y quédate quieto».

Guerra Sucia es una novela contemporánea, en dos tiempos. Uno, en un pasado reciente, entre 1999 y 2003, centrado en los grupos anarquistas y antiglobalización de Barcelona, con incursiones en la alta sociedad de Barcelona, Bilbao y Madrid. Otro, en 2014, con los mismos protagonistas en escenarios parecidos, pero con la aparición de un nuevo movimiento ciudadano. La nostalgia de una juventud perdida, el triunfo del cinismo, la amistad y la importancia del amor son temas que aparecen entre un juego intrigante de buenos y malos, como en la vida.

Fernando Riquelme (Barcelona) pertenece a una familia de espías —su abuelo paterno y su tío—. Él mismo estuvo infiltrado en diferentes movimientos antiglobalización, ha trabajado en multitud de oficios: detective privado, negro literario, asesor de empresas y experto en el desarrollo de un sistema económico basado en la redistribución de la riqueza. En la actualidad, promotor de la plataforma www.guerrasucia.es, que desarrolla contenidos de discusión sobre las cloacas de Estado.