Premio Nacional de Las Letras 2019, Bernardo Atxaga

Premio Nacional de Las Letras 2019, Bernardo Atxaga

Alfagurara, noviembre 2019

El escritor vasco Bernardo Atxaga ha sido galardonado este lunes con el Premio Nacional de las Letras Españolas 2019, que concede el Ministerio de Cultura y Deporte. El Premio Nacional de las Letras Españolas, dotado con 40.000 euros, distingue el conjunto de la labor literaria, en cualquiera de las lenguas españolas, de un autor español cuya obra esté considerada como parte integrante del conjunto de la literatura española actual. En las última ediciones, el galardón recayó en Francisca Aguirre, Rosa Montero, Juan Eduardo Zúñiga, Carme Riera y Emilio Lledó.

El jurado ha elegido al autor «por su contribución fundamental a la modernización y a la proyección internacional de las lenguas vasca y castellana, a través de una narrativa impregnada de poesía en la que ha combinado de una manera brillante realidad y ficción».

Su próxima novela, Casas y tumbas, será publicada por Alfaguara en febrero de 2020, donde el autor vuelve a mostrarse como un maestro en la creación de territorios y personajes emblemáticos. Amigos de infancia en un pueblo del País Vasco. Compañeros de la mili en El Pardo en la pre-Transición. Adultos con el peso de toda su existencia a la espalda en la época actual. Las historias cruzadas de los protagonistas de Casas y tumbas, con sus emociones y secretos, recorren varias décadas de la historia de España entre Madrid, el País Vasco y el sur de Francia. No es más que la vida, que transcurre entre dificultades como hilos de agua entre las piedras. Esta novela emocionante está vertebrada por el amor a la naturaleza y la amenaza de la muerte.

Bernardo Atxaga  (Asteasu, Gipuzkoa, 1951) es considerado el máximo exponente de la narrativa vasca y uno de los creadores de mayor hondura y originalidad en el panorama literario español. Su labor literaria se consagró con el libro Obabakoak (1988), Premio Nacional de Narrativa en 1989 y llevado al cine por Montxo Armendáriz como Obaba (2005). Fue galardonada también con el Premio de la Crítica, el Premio Euskadi, y el Premio Millepages de París, y quedó finalista en el European Literary Award. A Obabakoak le siguieron novelas como El hombre solo (1994), Premio Nacional de la Crítica de narrativa en euskera, Esos cielos (1996), El hijo del acordeonista (2003), Premio de la Crítica 2003, premio Grinzane Cavour en 2008, y adaptada al teatro bajo la dirección de Fernando Bernués; Siete casas en Francia (2009), finalista en el Independent Foreign Fiction Prize 2012, finalista en el Oxford Weidenfeld Translation Prize 2012; y Días de Nevada (2014), Premio Euskadi 2014. En 2017 obtuvo el Premio Internacional LiberPress Literatura por el conjunto de toda su obra literaria. También es autor de libros de poesía. Su obra ha sido traducida a treinta y dos lenguas. Es miembro de la Academia Vasca.

error

2 comentarios en “Premio Nacional de Las Letras 2019, Bernardo Atxaga”

  1. Es uno de mis autores favoritos y ayer cuando me enteré me llevé una alegría. Le admiro mucho y en octubre tuve la suerte de entrevistarle en la radio. De él he leído El hombre solo, que fue la primera reseña del blog hace casi diez años. Obabakoak, Esos cielos, El hijo del acordeonista, Siete casas en Francia. Menos esta última, todas las demás me encantaron y sin duda las recomiendo. Muchos besos.

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com