SECTA – STEFAN MALMSTRÖM

NUESTRA OPINIÓN …

Los que nos seguís de hace tiempo sabéis que me interesan mucho los temas psicológicos en general y, como tal, el tema de las sectas es algo que siempre ha llamado mucho mi atención debido a ese componente que la mayoría de nosotros no podemos alcanzar a comprender que es el que «engancha» a todos sus seguidores a hacer cualquier cosa por la organización. Es por eso que este libro me llamó tanto la atención, más cuando Secta está basado en una historia real, la de Stefan Malmström que fue captado por la cienciología y logró escapar de ella.

Secta de Stefan Malsmström es un thriller protagonizado por Luke Bergmann, un antiguo criminal reformado pero al que su pasado situará en el punto de mira de la policía en más de una ocasión. Secta comienza con la aparición de Viktor, un amigo de Luke, y su hija Agnes muertos en su propia casa, Agnes envenenada y Viktor colgado de su puerta. Todo parece indicar que fue un suicidio pero pronto empezarán a aparecer otros casos con la misma escena del crimen que harán pensar que no se trata de un hecho aislado.

Luke, a pesar de estar en el punto de mira, tratará de ayudar a la policía ya que desde el comienzo intentará investigar por su cuenta y hacer ver a la policía que Viktor no ha podido suicidarse y mucho menos matar a su hija. Además, Luke cuenta con una información que será muy valiosa, y es que es de los pocos que conocen que Viktor perteneció en el pasado a una secta, la de la cienciología, y les ayudará a tirar del hilo para saber que todos los muertos parecen tener algo que ver con ella.

Esta es la parte del thriller y sin embargo para mí la menos interesante. Leemos muchas novelas negras y, en este caso, creo que la parte policial no es el fuerte de Secta, en la que hay bastantes notas discordantes como la intervención del propio Luke, que es sospechoso durante mucho tiempo, en la investigación policial.

Sin embargo, sí que es interesante toda la parte referente a la secta. A la par que se investigan las distintas muertes que van aconteciendo, se intercalan los capítulos en los que nos trasladamos al pasado, a 1991, la época en la que Viktor perteneció a la secta. De esta manera, conoceremos cómo se unió a ella, qué se les exigía, el tiempo que le debían dedicar y hasta cómo les sacaban el dinero o les obligaban a elegir entre su familia o el grupo.

A pesar de que cuando empecé el libro pensaba que se trataba de otro tipo de secta y no de la cienciología que a mi particularmente no me interesa demasiado, me ha sorprendido mucho conocer un poco más sobre ella. La mayoría de nosotros solo la conocemos de oídas de la televisión porque algunos de los famosos norteamericanos dicen que pertenecen a ella pero mi conocimiento llegaba hasta ahí. Me ha sorprendido saber la cantidad de gente que está unida, las exigencias que tienen que acatar sus seguidores y sobre todo, el origen que se le atribuye a la  misma, y que según mantienen es que hace millones de años millones de personas fueron traídas a la tierra en naves, después se les aniquiló con bombas de hidrógenos y sus almas se pegaron a los supervivientes, esas almas son las que tratan de juntarse tantos años después.

Es por ello que, según la cienciología cada persona es un ser espiritual pero, hay que entrenar esa espiritualidad para poder ir despegándose del cuerpo cuando uno «quiera». Así, se pueden curar enfermedades, leer mentes y otro tipo de cosas.

Como digo, no tenía ni idea de que la cienciología tenía estos principios, así como el de que tratan de evitar las medicinas y hospitales y me ha gustado conocer un poco más de toda esta parte.

Además, creo que esta novela puede ayudar a entender a esa gente que está metida en estas organizaciones, lo que piensan y hasta qué punto les han lavado el cerebro como para que hagan o piensen de determinada manera. Asimismo, creo que Secta ayuda a alertar a la población de la peligrosidad de estos grupos. Grupos que incluso pueden llevar a la muerte a cualquiera de sus miembros.

FICHA DEL LIBRO

FRAGMENTO

5 Comments

  1. Mª Ángeles

    Pues la verdad es que esa parte de Secta, al igual que a ti, sería la que más me interesaría, más aún sabiendo que la otra es más bien flojita aunque no la descarto, tengo de momento otras prioridades.
    Besos

    Reply
  2. Manuela

    No pinta mal, pero tampoco me entusiasma ni es un tema que me interese especialmente.
    Besos.

    Reply
  3. Margari

    No pinta mal. Y la parte de la secta me interesa más, así que si está bien llevada, no me importaría leerla.
    Besotes!!!

    Reply
  4. Inés

    Pues para los que estos temas nos atraen, este libro parece una lectura interesante.
    besos

    Reply
  5. Marisa G.

    Pinta estupendamente. Lo de la cienciología resulta tentador. Besos

    Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *