Comanegra, enero 2021

Editorial Comanegra publica Vivir peligrosamente de Gemma Pasqual i Escrivà.

Vivir peligrosamente es primer libro de literatura para adultos de Gemma Pasqual I Escrivà. Una compilación de catorce relatos protagonizados por quince mujeres libres y valientes ―la mayoría de las cuales escritoras― que se sienten incomprendidas por la sociedad por ser como son: Virginia Woolf, Mercè Rodoreda, Simone de Beauvoir, Rosa Parks y Recy Taylor, Anaïs Nin, Aurora Bertrana, Caterina Albert, Emilia Pardo Bazán, Frida Kahlo, Isabel de Villena, Maria Aurèlia Capmany, Carmen de Burgos, Mary Shelley y Jane Austen.

Gemma Pasqual, con gran sensibilidad, consigue que los diálogos que las protagonistas de los relatos mantienen con sus parejas, amigos, familiares…,
conserven el tono propio de sus respectivas obras literarias. Si a esto se añade la fascinación que la autora siente por la obra y la vida de estas mujeres, su carácter inconformista y sus anhelos de libertad, los lectores y lectoras se sentirán transportados al momento en el cual se produjeron los hechos relatados.

El engaño del Dreadnought y el grupo de Bloomsbury; la carta de amor desgarrada de Andreu Nin a Mercè Rodoreda; el accidente de bicicleta de Simone de Beauvoir, acompañada de Jean-Paul Sartre; la violación de Recy Taylor y la defensa de Rosa Parks; las narraciones eróticas de Anaïs Nin; la ayuda desinteresada de Aurora Bertrana a los prisioneros del campo de concentración de Santo Cebrià, en la Catalunya del norte; la cesión forzada de los tesoros personales de Caterina Albert al museo de Empúries; la relación clandestina entre Emilia Pardo Bazán y Benito Pérez Galdós; el asesinato de Trotski y el posterior encarcelamiento de Frida Kahlo; la visita de Jaume Roig a la abadesa Sor Isabel de Villena; la corrección de El cielo no es transparente, de Maria Aurèlia Capmany, por Salvador Espriu; la agresión sufrida por Carmen de Burgos en un tren en Alemania cuando la confunden con una espía rusa;
la muerte de Percy, el marido de Mary Shelley; y las cartas que se enviaron Jane Austen y su hermana Cassandra, son el marco donde tienen lugar cada una de las historias de Gemma Pasqual.

Gemma Pasqual i Escrivà (Almoines, 19767) es, desde hace años, una de las autoras más celebradas del país gracias, sobre todo, a sus obras de literatura infantil y juvenil. Marina, la serie de novelas de Xènia, o la reciente Like, la han llevado a recorrer infinidad de kilómetros entre presentación y presentación, entre celebración y celebración. Podría decirse que esta obra constituye su bautizo en la literatura para adultos, si hiciera falta usar tales etiquetas. Vivir peligrosamente ha sido nominado como uno de los tres mejores libros del año por la organización del Premi Llibreter, convocado por las librerías catalanas.