PROMESAS DE ARENA – LAURA GARZÓN

PROMESAS DE ARENA – LAURA GARZÓN

NUESTRA OPINIÓN …

En su día dejé pasar Promesas de arena de Laura Garzón pero la emisión en la televisión de la serie basada en la novela, me causó curiosidad y decidí ponerme con su lectura.

Vaya por delante, que aunque algo tiene que tener de la novela la versión audiovisual de ésta, una vez terminada la lectura son muchas las diferencias que he encontrado entre ambas.

Eso no quiere decir que sea bueno ni malo ya que está claro que estamos hablando de medios y formatos totalmente distintos, pero sí me ha llamado la atención que se haya cambiado hasta el conflicto y la localización en los que transcurre la historia.

Lucía es una asistente social que junto con otros jóvenes voluntarios se trasladan a trabajar durante unos meses a un campo de refugiados palestinos, un lugar donde la vida es muy dura, no solo para los que allí habitan, también para los cooperantes. Es mucho el trabajo que hay que realizar y pocos los medios. Eso sin contar que están en medio de un conflicto del que en ningún caso están a salvo.

Hay que destacar que todo lo que tiene que ver con la situación de los territorios, así como el conflicto bélico en el que se desarrolla la novela y las necesidades humanitarias que en ella se describen son muy reales, según nos advierte la propia autora al final de la novela.

Unos hechos que Laura Garzón nos narra a través de los ojos de una cooperante que llega al campo de refugiados con una idea que pronto se dará cuenta de que poco se corresponde con la realidad. La vida en el campo de refugiados no es fácil y las necesidades humanitarias se agravan día a día. Los suministros no son muchos y llegan con dificultad y muchas veces «se pierden» por el camino. Siempre hay quien en esta situación de caos busca su propio beneficio y no se preocupan en pensar en los que salen perdiendo, aunque lo que pierdan sea la vida.

Pero Lucía comprobará también en sus propias carnes que pese a no tener prácticamente nada, de las condiciones en las viven, de que su vida no vale nada, la gente con la que se va encontrando es tremendamente generosa y tratan de ser felices con lo poco de lo que disponen.

En Promesas de arena, también nos vamos a encontrar una historia de amor. En este contexto, nuestra protagonista se enamorará de manera apasionada de Hayzam, un personaje misterioso, muy atractivo, con una forma de mirar de la que es difícil escapar, y, si bien está claro que tiene buenas relaciones con la gente del campamento, de donde entra y sale con familiaridad, lo que no está tan claro a qué se dedica. En realidad, lo desconocerá todo de él, ya que no es muy dado a contar nada de su vida, y lo poco que conozca Lucía será porque ella lo irá descubriendo.

Laura Garzón aprovechará para hablar de cual es la situación de la mujer en estos países, lo que se espera de ellas, la sumisión al hombre a la que están sometidas por la religión o el tipo de sociedad en la que viven, algunas de sus costumbres y ciertas prácticas que les son impuestas.

Promesas de arena es una novela fácil de leer y muy entretenida, con una historia en la que Laura Garzón combina la labor de los cooperantes en un campo de refugiados, en el que está latente un conflicto bélico y político, con una historia de amor y todo ello aliñado con costumbres de la zona y algo de misterio. Una lectura para pasar unas horas muy entretenidas con su lectura.

FICHA DEL LIBRO

error

10 comentarios en “PROMESAS DE ARENA – LAURA GARZÓN”

  1. Hola,
    la leí en su momento y no me entusiasmó; la serie no la he visto ni creo que vaya a hacerlo, no me llama lo suficiente como para encender la caja tonta ;P
    Un beso

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com