Rosa Regás recibe el Premio José Luis Sampedro

Ingenio Comunicación, octubre 2021

Rosa Regàs, recibe el XII Premio José Luis Sampedro: “Los premios ayudan a la gente mayor a olvidar que todo está acabado”.

En el mismo acto, Mercedes Rodrigo, XXV Premio de Novela Negra Ciudad de Getafe por su novela Un asunto rural (que publicará Edaf), ha agradecido al jurado el “haber sido tan generoso con la novela de una principiante”.

“Acabo de recibir un premio que lleva el nombre de una persona muy querida y muy admirada”, dice Rosa Regàs. Y, contradiciendo a quienes aseguran que los premios son para los jóvenes, porque impulsan sus carreras, ha asegurado que los premios los necesitan “los mayores, ancianos como yo, porque necesitamos ayuda para no pensar que todo está acabado, es decir, necesitamos ayuda para olvidar que todo está acabado. Un premio nos aúpa”.

Regàs se ha manifestado en esos términos al agradecer el Premio José Luis Sampedro, que se concede en el marco de Getafe Negro y que ha recibido esta mañana, en un acto celebrado en el Club de profesores de la Universidad Carlos III de Madrid, en presencia de Juan Romo, rector de la Universidad; Sara Hernández, Alcaldesa de Getafe; Eva Herrero, adjunta de la Vicerrectora de Comunicación y Cultura de la UC3M, y Lorenzo Silva, comisario del Festival de Novela Policiaca de Madrid. También ha asistido Olga Lucas, viuda de José Luis Sampedro, encargada de entregar el galardón que lleva el nombre de su marido.

“La aventura intelectual de Rosa Regàs es un asunto vital”, ha dicho el rector. “La autenticidad es un rarísimo privilegio.” Por su parte, Lorenzo Silva la ha definido como “un personaje singular”: escritora, novelista, editora, “ha sido bibliotecaria y no una cualquiera, estuvo al frente de la Biblioteca Nacional”, una persona con una “presencia en la sociedad literaria” pero también “con su voz ciudadana, su voz cívica, asumiendo el riesgo una y mil veces de ir contracorriente”.

“Escribo poco y mal, últimamente, pero desde que sé que tengo este premio he trabajado muchísimo y ya no me preocupa si está bien hecho o si está mal hecho: lo que me preocupa es lo que está ocurriendo mientras estoy escribiendo”, ha asegurado Regàs. “Y cuando acabo doy las gracias a José Luis, porque sé que me está ayudando.”

Una escritora novata, una novela rural

Al inicio del acto, el comisario de Getafe Negro, Lorenzo Silva, había manifestado su satisfacción por los premios de este año, que reconocen el trabajo de creadores, “en este caso de dos creadoras que, con su talento, esfuerzo, inventiva, nos han hecho mejor y más bella la vida”.

La segunda es Mercedes Rodrigo, ganadora del XXV Premio de Novela Negra Ciudad de Getafe por su novela Un asunto rural, que publicará Edaf. El rector Romo le ha agradecido la valentía de ir a contracorriente de un género eminentemente urbano; en la novela de Mercedes, hay “una escritura limpia y esa mirada a ras de suelo que hace que la literatura trascienda, llegue y quede”, ha dicho Silva.

Por su parte, la ganadora ha dado las “gracias al jurado por haber sido tan generoso con mi novela, la novela de una principiante, y de este modo, dotarla de una existencia real fuera de los estrechos límites de mi salón”. Leer, escribir, “supone ensanchar nuestras pequeñas vidas, olvidarnos de sus límites, rozar el infinito. Por eso leemos y contamos historias, las escribimos y las compartimos.”

El cierre del acto ha correspondido a la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández. “Han sido meses enormemente difíciles, y echando la vista atrás, quiero pensar que hemos aprendido algunas lecciones de esta pandemia. Después de tanto sufrimiento, hemos sido capaces de llegar hasta aquí”, ha dicho. “Todavía con mascarilla, volvemos a sonreír en torno a Getafe Negro y a la figura de José Luis Sampedro.”

PROGRAMA DEL JUEVES, 28 DE OCTUBRE

La jornada empezará a las 16:00 en la Universidad Carlos III de Madrid, donde tomaremos un “Café con Ángela Armero”. Armero conversarácon Eva Herrero Curiel sobre cómo “Adaptar la novela negra”.

A las 18:00, en el Espacio Mercado (Plaza de la Constitución, 5 de Getafe), Roberto Sánchez, Susana Rodríguez Lezaun, Santiago Díaz, César Pérez Gellida y Carlos Salem hablarán de personajes que se toman “La justicia por su mano”.

Una hora más tarde, ese mismo lugar (donde cuelgan los cuadros de la exposición “Stanisław Lem. Vacío Perfecto”) acogerá a Wojciech Orliński y Enrique Redel, biógrafo y editor de Stanisław Lem, para hablar de los 100 años de este maestro de la ciencia ficción y presentar la biografía Una vida que no es de este mundo.

Y a las 19:30, Manuel Marlasca, Luis Rendueles, Cruz Morcillo y Mónica G. Álvarez se han dado cita en Ámbito Cultural El Corte Inglés (Plaza de Callao 2, 4ª planta de Madrid) para conversar sobre “True Crime: ficción y realidad”.

Podéis consultar el programa completo en este enlace: getafenegro.com/programa-2021.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *